(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Debido a la grave crisis que atraviesa el sector gastronómico, este lunes al mediodía se reunieron los principales representantes de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes con la jefa del gabinete ministerial, , para expresar sus demandas y solicitar acciones concretas que les permitan subsistir.

Entre los pedidos que se plantearon a las autoridades se encuentran la ampliación del hasta las 12 de la noche, la eliminación del aforo en establecimientos y de la restricción de vehículos particulares los domingos, así como la exoneración del IGV y el apoyo real por parte del gobierno a los para mantener los puestos de trabajo.

“El Ejecutivo debe entender que nuestro protocolo es lo suficientemente potente, ya que exige un distanciamiento de un metro y medio entre las mesas. La reducción de aforo limita a muchos restaurantes y eso creo que ha sido bastante bien entendido por la premier, porque es un pedido bastante lógico”, informó Gonzalo Valencia.

En dicha reunión también participaron el ministro de la Producción, José Luis Chicoma y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. Por parte de los gremios de restaurantes participaron José Luis Silva Martinot, Gonzalo Valencia, Damian Ode y James Berckemeyer.

“Antes que el dinero, están las personas. Se han perdido más de la mitad de los puestos de trabajo. Y al no poder operar los restaurantes formales, la población peruana que son más de 20 millones que salen todos los días a las calles, tienen que ir a comer a lugares insalubres y que no cumplen con los protocolos”, señaló José Luis Silva Martinot.

Los empresarios indicaron que, tras escuchar sus propuestas, las autoridades se han comprometido a discutir las medidas planteadas el 7 de abril, durante la sesión del Consejo de Ministros. Asimismo, los representantes de las asociaciones de restaurantes se reunirán esta noche para evaluar las medidas que adoptarán, en caso, el Ejecutivo siga ignorando la crítica situación del sector gastronómico.

Impacto económico

Hasta el momento, se estiman pérdidas por más de S/ 10,000 millones desde que inició la pandemia, en tanto, durante la Semana Santa se perderán S/ 150 millones por día, por lo que se requieren acciones urgentes para revertir esta problemática.

Además, se han perdido 500,000 puestos de trabajo. A lo que se suma un millón de puestos más, entre los directos e inducidos. Es decir, toda la cadena de valor que está detrás de los restaurantes (agricultores, mercados, etc.) también se ha visto perjudicada.