(Foto: Difusión)
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El acuerdo “Gobierno a Gobierno” (G2G en inglés) firmado entre y el para la reconstrucción del norte del país permitirá multiplicar a las empresas interesadas en participar en licitaciones y obras por su transparencia, eficiencia y por eliminar la noción “de que todo se hacía bajo la mesa”, afirmó la embajadora británica en Perú, Kate Harrison.

Consideró que esta iniciativa, que prevé la inversión de S/ 7,000 millones (unos US$ 2,000 millones), es "muy especial" para su país, que tendrá un "alto impacto" en su reputación, lo que "compromete su responsabilidad para lograr" que participen en él "las mejores empresas, las calidades más altas y los costos más bajos".

En virtud del acuerdo, será el Reino Unido, a través de un consorcio formado con empresa británicas, el que asesore, gestione e impulse de la mano de la unos 118 proyectos en la zona norte de Perú que van desde la construcción de hospitales y escuelas al drenaje, canalización y tratamiento integral de cursos de agua para eliminar el peligro de desbordes.

Esa zona de Perú fue devastada en el 2017 por los efectos del Niño Costero, pero desde entonces, pese a los esfuerzos públicos, no se han desarrollado los planes para reconstruir el territorio y sus infraestructuras.

A continuación, la entrevista que la embajadora dio a EFE.

¿En qué consiste el acuerdo G2G entre Perú y el Reino Unido?

Es algo nuevo para nosotros. Hubo algunos contratos del Reino Unido similares en el mundo, relativos al sector defensa, pero esto es nuevo.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya se llegó a una iniciativa similar, así que cuando Perú nos preguntó si teníamos interés por negociar un acuerdo G2G, fue una propuesta interesante ver cómo enfocarlo para ponerlo en una realidad distinta y nueva.

En Lima 2019, la parte más importante para Perú era terminar las obras de infraestructura para los Juegos a tiempo, y así trajimos empresas británicas que hicieron los Juegos Olímpicos de Londres para apoyar con la gestión de los proyectos. No fue que construyeron la infraestructura, sino que trabajaron junto a Lima 2019 para asesorar y dar apoyo de cómo manejar proyectos de formas eficientes, con un tiempo corto.

Perú decidió seguir adelante con otro acuerdo para la reconstrucción, y vimos cómo evolucionar este modelo aún más.

Así, en esta ocasión más allá del apoyo a las empresas privadas, el Gobierno del Reino Unido aplicará programas de sus fondos al desarrollo para impulsar la transferencia de conocimiento al lado del desarrollo de las obras de reconstrucción.

En Perú, lo complicado es la contratación de servicios por la burocracia y la corrupción. ¿Este acuerdo cómo atiende esos temas?

Si, lo que hicimos de hecho con los Juegos fue un proceso para asegurar el acompañamiento de la Contraloría del Perú, durante todo el proyecto, y me imagino que la Contraloría tendrá el mismo papel en este.

Lo que sí hicimos también fue establecer unas formas de contratos bien nuevos para el Perú, el NEC (New Engineering Contratc, en inglés). Son diferentes porque normalmente los contratos eran hechos cerrados, pero los NEC agilizan los procesos y se pueden renegociar las metas de un proyecto con discusiones entre ingenieros, y no solo con abogados con el contrato.

Y de esta manera se pueden bajar los gastos, porque hay incentivos para bajar los gastos, para que las empresas busquen reducir costos... Los Panamericanos fueron obras complejas, pero se redujo el presupuesto de las obras por 20%, un resultado muy fuerte.

¿Pero respecto a la corrupción?

Un punto para conseguir ese resultado en Lima 2019 fue la invitación a postular a un mayor número de empresas. En el Perú en el pasado solamente postulaban una o dos empresas para los grandes contratos. Ahora, al invitar a contratar a empresas internacionales, de la región y de Perú, conseguimos abrir la posibilidad de atraer diez veces más empresas por cada proyecto.

Eso incluye prácticas como que toda la información entre las empresas y las autoridades sea de forma digital, que todo sea muy transparente, y que cada vez que una empresa no tuvo suerte o éxito en su postulación, hubiera "feedbak", que se pusieran en contacto para explicar por qué no se había logrado el contrato.

Es una forma de inyectar más eficiencia, transparencia, más usos de maneras digitales, para que todo el proyecto de procura sea más público y no algo que se arregla bajo la mesa en el que uno piensa que todo está hecho de antemano.

Además, nuestras empresas, según nuestras leyes, si tienen problemas con sus negocios en otros países, tienen también responsabilidad en el Reino Unido... Por eso, muchas no quieren salir a mercados difíciles o corruptos, porque sí que pueden tener problemas dentro del Reino Unido y afectar sus negocios.

¿Qué opciones de negocio abre este acuerdo?

Creo que Amalia Moreno, la directora de la ARCC, ya dijo en público que los costos del acuerdo G2G, según ella, son solo el 6.4% del valor total.

El resto, el 94% del presupuesto, estará abierto a otras empresas peruanas, regionales o de otras partes del mundo. Lo que nosotros tenemos la responsabilidad de hacer es atraer a las mejores empresas con los costos más bajos y con las calidades más altas para que los resultados sean los mejores para Perú.

Por supuesto, para nosotros esto impacta en la reputación del Reino Unido y por eso estamos bien comprometidos para conseguir los mejores resultados.

¿Ya está activo? La promesa es que este mismo año se inviertan S/ 1,700 millones en obras para impulsar el empleo.

La idea es empezar a principios de julio. Ya se firmó el contrato, y debemos empezar lo antes posible. De los proyectos, donde hay una cartera de unos 120 dentro de este plan, la mitad debe hacerse ya.

Es un proyecto bien urgente, como fueron los Juegos, y las empresas están haciendo sus planes para empezar.

El Reino Unido parece haber "redescubierto" América Latina en temas comerciales ¿Qué otros planes hay para Perú y la región?

Estoy feliz, porque ahora tenemos más interés de los británicos para invertir en Latinoamérica. Es verdad que la historia de la corrupción puso un obstáculo para atraer a empresas británicas en el pasado, muchas de las cuales de hecho se fueron a China, pero ahora tenemos una oportunidad para realmente incrementar y cambiar la visión del país y que nuestras empresas operen en el Perú.

En Perú ya tenemos inversiones muy grandes, en el campo minero, pero queremos atraer empresas de todo tipo, no solo las grandes.

Por eso ya tenemos el Acuerdo Bilateral de Libre Comercio con Perú, que es un hecho y que entrará en vigor tras la salida de la UE.

Y nos queremos unir al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y estamos mirando con interés cómo se puede entrar en estos organismos multilaterales del que forman parte países latinoamericanos.

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