Auditores de la Contraloría en plena inspección de la IE 16484, en el centro poblado El Rejo, en San Ignacio, Cajamarca. (Foto: Contraloría General)
Auditores de la Contraloría en plena inspección de la IE 16484, en el centro poblado El Rejo, en San Ignacio, Cajamarca. (Foto: Contraloría General)

La Contraloría General de la República informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante su operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022″, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad contra la COVID-19.

Esta situación, advierte el ente de control, pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares hasta el próximo 28 de marzo.

El operativo, en el que participaron 1.348 auditores, abarcó una muestra representativa de 6.173 instituciones de primaria y secundaria, donde estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel de confianza del 95%. Actualmente en el país existen 82.461 escuelas públicas.

La Contraloría informó que del total de colegios visitados, entre el 31 de enero y el 18 de febrero, 511 estaban cerrados, lo que impidió su inspección.

Deficiencias en infraestructura

El órgano de control detalla que 3.536 colegios (62.4%) presentan puertas en mal estado; 3.455 (61%) tienen techos dañados, 3.407 (60%) presentan problemas en ventanas y 3.376 (59.6%) en paredes. Otras deficiencias se encontraron en pisos (3.025 – 53.4%), losas deportivas (2.516 – 44.4%) y cerco perimétrico (2.490 – 43.9%). Otros colegios no tenían losas deportivas, ni cerco perimétrico o pisos asfaltados.

Las regiones con mayor incidencia de estos problemas son: Cajamarca, Junín, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Arequipa, La Libertad, Piura, Ancash, Amazonas y Lambayeque.

Carencia de servicios básicos

También se identificó que de las 5.662 instituciones educativas inspeccionadas, no hay servicio de telefonía en 4.900 (86.5%), hay falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios en 3.148 (55.6%), carencia de internet en 2.895 (51.1%), del servicio de recolección de residuos sólidos en 1.688 (29.8%), de desagüe en 982 (17.3%), restricción de agua potable en 723 (12.7%), restricción de suministro eléctrico en 127 (2.2%) entre otros, lo que afectaría la salud de la comunidad educativa.

Las regiones con principal incidencia de estos hechos revelados son: Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Junín, Cusco, San Martín, Ucayali, Loreto, Amazonas, Ica, Tacna y Tumbes.

Directores de vacaciones

El informe también revela que al solicitar información a las UGEL sobre el por qué 511 (8.3%) colegios estaban cerrados, se conoció que en 167 (32.3%) los directores estaban de vacaciones o de licencia y no dejaron a ningún personal a cargo de sus funciones. Esta situación se observó con mayor incidencia en Pasco, San Martín y Áncash.

Del mismo modo en 98 (18.9%) no se ha designado al director, como se constató principalmente en Loreto, Amazonas y Huancavelica.

También se detectó la carencia de cuadernos de trabajo en un 76.7% colegios, falta de psicólogos en un 85%, falta de señalización y reforzamiento de medidas de bioseguridad para evitar el riesgo de contagio de COVID-19 en un 58%, entre otros problemas más.

Para revisar el Informe Consolidado N°172-2022 de la Contraloría General .

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