El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, adelantó que la comuna metropolitana prepara una ordenanza que prohibirá las construcciones en una franja de la Costa Verde. Dijo que el objetivo es reducir las situaciones de riesgo y los deslizamientos.

Explicó que la ordenanza será de alcance metropolitano, es decir, deberá ser acatada por todos los distritos costeros. Al ser consultado por los edificios que ya existen sobre el acantilado, dijo que "lamentablemente no podrán demolerse porque hay un derecho adquirido".

No obstante, el burgomaestre agregó, que se tiene que hacer un alto y no permitir más construcciones que puedan generar algún riesgo para la población.

“La Municipalidad de Lima está preparando una ordenanza que va a establecer una franja donde no se podrá construir. Y esa será una ordenanza de alcance metropolitano, o sea para todos los distritos. No se podrán construir en esa franja”, indicó.

Reuniones tras declaratoria de emergencia

Jorge Muñoz comentó que con el paso de los años hubo una serie de acciones que han incrementado el riesgo en la Costa Verde, como el arrojo de desmonte, el riego de áreas verdes por inundación y construcciones indebidas. “Todo esto generó que haya una petición para dar la declaratoria de emergencia”, explicó.

La autoridad metropolitana informó que el lunes último sostuvo una reunión con el jefe del Indeci, general Jorge Chávez, por el tema de la declaratoria de emergencia y lo propio hará hoy, a las 2 p.m., con los alcaldes de todos los distritos involucrados.

"Allí veremos las tareas que nos corresponde cada uno en función de un mapeo de riesgos", indicó.

El 20 de septiembre, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia los acantilados de la Costa Verde por peligro inminente ante derrumbes. La medida comprende a los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

El pasado 8 de agosto, un deslizamiento de tierra y rocas en un tramo de la Costa Verde obligó a cerrar la vía y modificó la ruta de los Juegos Panamericanos Lima 2019.