Giacomo Pisani (Foto: Ministerio del Ambiente).
Giacomo Pisani (Foto: Ministerio del Ambiente).

El capitán del buque Mare Doricum, Giacomo Pisani, que hace pocos días fue incorporado como investigado en las diligencias que lleva a cabo la Fiscalía por el caso del desastre ecológico ocasionado por el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla, no acudió a la segunda citación que le hizo la Comisión Investigadora del Congreso que preside la congresista Margot Palacios.

El marino italiano será citado por tercera vez, ya con orden de apercibimiento de ser conducido de grado o fuerza, indicó Palacios.

Giacomo Pisani es investigado por el Ministerio Público por Delito Ambiental bajo la modalidad de Contaminación Ambiental Dolosa.

Multa

Por otro lado, la Comisión de Pueblos Andinos, que tiene facultades para investigar el derrame de crudo en el mar de Ventanilla, recibió el informe de la directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Evelin Rojas, quien aseveró que la entidad evalúa aplicar una multa pecuniaria a Repsol equivalente a 5,000 unidades impositivas tributarias.

Explicó que ello se determinará al término del proceso administrativo de carácter sancionador por la muerte de animales silvestres a consecuencia de la marea negra que ha contaminado el ambiente, especialmente el mar.

La funcionaria de Serfor informó que se está realizando un monitoreo conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para determinar el impacto del daño ecológico en las playas e islotes que existen en esa parte de la costa central del país.