La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) alertó que regiones como Puno y Cusco tenían un stock limitado de insumos químicos, necesarios para la potabilización del agua, debido al bloqueo de vías que dificulta su traslado.
Pero, ¿por qué es importante contar con insumos químicos?
Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) potabilizan el agua captada de las fuentes superficiales como ríos canales, quebradas, así como de fuentes de agua subterránea como manantiales (ladera, fondo y bofedal), pozos y galerías filtrantes.
LEA TAMBIÉN: Cuatro postores compiten para construir nueva planta de tratamiento de Sedapal
Para el tratamiento del agua, dependiendo de su calidad y tipo de fuente, se utilizan coagulantes, ayudantes de floculación, alcalinizantes, alguicidas, desinfectantes, entre otros.
Para tratar el agua de fuentes superficiales, se necesitan insumos químicos como el sulfato de aluminio, cloruro férrico, polímeros, hipoclorito de calcio al 65% o 70% o cloro gas, hidróxido de sodio, entre otros. En tanto, para el tratamiento de aguas subterráneas se requieren de insumos como el hipoclorito de calcio al 65% o 70% (en el reservorio) o cloro gas (en la línea de impulsión).
De acuerdo con la normativa de Transporte Aéreo Internacional, son restringidas las mercancías peligrosas, como el hipoclorito de calcio y cloro por 907 - 1,000 y 68 Kg, que no pueden ser transportados por la vía aérea.
Cabe precisar, que desde el Centro de Análisis y Monitoreo de la Información “Cami Yaku”, se realiza un análisis constante del stock de insumos químicos en las EPS y que esta información se actualiza periódicamente.
LEA TAMBIÉN: Sunass próximo a revisar pedido de Sedapal para alza de tarifa de agua: ¿qué se espera?