Yonhy Lescano, candidato presidencial por Acción Popular, culminó su gira en la región Puno, asegurando que “la guerra sucia continúa”, en el marco de las Elecciones Generales 2021. En su paso por Puno el candidato presidencial no descartó un acuerdo bilateral con Bolivia para traer gas natural al Perú y que -incluso- tomará acciones sobre los recursos naturales.
“Hay que renegociar el gas, al igual que con las mineras. Yo voy hacer algo más. Hay un convenio con Bolivia (acuerdo de integración energética). Si sale el gas por el sur vamos a tener gas más barato y los de Camisea van a tener que bajar sus precios. Le ponemos competencia y se acabó y van a tener que bajar los costos. Competencia es lo que vamos a generar”, dijo.
Igualmente mencionó -de acuerdo a un reporte del diario La República- el destino de las concesiones de litio en Puno. La mayoría -que se encuentra en la provincia de Carabaya- dijo que no saldrán del país, como materia prima.
Por el contrario, la prioridad de su gobierno respecto al recurso será su transformación en baterías.
“Nosotros lo transformaremos. De esa manera generaremos más trabajo”, anotó.
En sus redes sociales, el aspirante al sillón presidencial consideró que “ya no saben qué inventar” y que continuará dando a conocer sus propuestas electorales.
“La cruzada democrática por el Perú terminó en mi tierra Puno. Gracias también a Arequipa. La guerra sucia continúa, ya no saben qué inventar. Nosotros seguimos con el pueblo haciendo conocer nuestras propuestas”, escribió en Twitter.
Este domingo, el sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado por La República, reveló una caída de Lescano en las preferencias pasando de 13.9% a 11.4%. Sin embargo, pese a las cifras, se mantiene liderando la encuesta.
Le siguen Rafael López Aliaga (Renovación Nacional) con 9.7% y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) con el 9.6%. Mientras que Hernando de Soto (Avanza País) sube al cuarto lugar con 8,5%.