Un reportaje periodístico reveló que la empresa del investigado Hugo Espino, Destcon Ingenieros, fue la encargada de realizar el expediente técnico de una obra en el distrito de José Sabogal, región de San Marcos, Cajamarca.
El dominical detalló que esta obra tenía como objetivo el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico de varios caseríos del distrito de José Sabogal, y estaba valorizada en S/12 105 500. La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, fue quien se encargó de facilitar que la elaboración del expediente fuera otorgado a Espino Lucana.
Además, se informó que el expediente hecho por Espino, con ayuda de Paredes Navarro, fue declarado admisible el pasado 3 de junio en tan solo un día por el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
El reportaje también da cuenta que una obra en el centro poblado de Yamse Ushum, en Anguía, es una de las tantas que se aprobó en el ya conocido Decreto de Urgencia N°102 del jefe de Estado,
En ese sentido, se reveló que esta fue adjudicada a dedo a Hugo Espino Lucana por el monto de S/3 000 000, por el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, quien ahora cumple 30 meses de prisión preventiva, a cambio de un soborno de S/ 200 000.