La participación del vocero de Perú Libre, Waldermar Cerrón, en la conferencia de prensa junto a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha generado polémica al interior de su bancada por su llamado a dejar de lado las mociones de censura y acusaciones entre el Gobierno y el Parlamento.
En el evento que se llevó a cabo al mediodía en el Poder Legislativo, el portavoz del partido oficialista pidió que se dejen de lado las mociones de censura en aras de lograr un nivel de diálogo entre los dos poderes del Estado.
“Dejemos los dimes y diretes, de mocione y de censuras, no hemos presentado ningún tema que epoda afectar la democracia, pero nos vemos en la necesidad de decir que se siente malestar cuando se da este tipo de documentación que es legal”, expresó luego de exhortar al Congreso y al Gabinete dejar la “fragmentación violenta”.
Minutos después, al concluir el evento y tras la sesión de fotos, el primer congresista a quien María del Carmen Alva saludó fue a Cerrón, en un gesto que fue captado por las cámaras del canal del Congreso.
Posteriormente, Waldemar Cerrón habló nuevamente ante la prensa para señalar que su bancada puede evaluar retirar la moción de censura que fue presentada contra María del Carmen Alva y la primera vicepresidenta, Lady Camones, por la reunión en la que participaron en Miraflores la semana pasada.
“Es una posibilidad de dialogo [retirar la moción contra Alva] si queremos lo mejor para el país, debe cesar la forma en la que se presentan estas mociones de censura, no habíamos presentado ninguna censura hasta ahora, pero ahora aplicamos el mismo mecanismo y nos estamos dando cuenta de que la patria se está perjudicando”, dijo.
Responden desde Perú Libre
Estas expresiones y el gesto de Waldemar Cerrón saludando a María del Carmen Alva fueron cuestionadas por miembros de Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Democrático, empezando por Silvana Robles, legisladora oficialista que presidió la moción de censura contra la presidenta del Parlamento.
”Si la bancada cede en retirar la Moción de Censura contra su Mesa Directiva, no es dar muestras de democracia y entendimiento, sino de debilidad e inconsecuencia. Con el golpismo no se negocia”, escribió Robles en redes sociales.