Hoy el Gabinete ministerial, liderado por Mirtha Vásquez, se presenta ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.
La titular de la PCM y su equipo necesitan, al menos, 66 votos para lograr su propósito. Si bien Gestión supo que hasta ayer el Gabinete solo tenía aseguradas 33 adhesiones, la oposición está cada vez más cerca de darle la confianza, pese a que mantiene sus dudas.
Tras las reuniones sostenidas entre Vásquez y las bancadas, solo Juntos por el Perú (JPP) y Podemos Perú anunciaron que apoyarán la solicitud del Ejecutivo.
Días antes, 17 legisladores de Perú Libre que integran la facción magisterial hicieron lo propio, pese al rechazo del bloque cerronista (ver Gestión 19.10.2021).
Si bien aún no hay un acuerdo en bloque, el portavoz alterno de Somos Perú, Wilmar Elera, dijo a este diario que, hasta ayer, el sentimiento mayoritario de su grupo era dar la confianza al Gabinete.
Respecto a la presencia de los ministros cuestionados Luis Barranzuela (Interior) y Carlos Gallardo (Educación), recalcó que lo más importante es escuchar lo que pueda decir la titular de la PCM.
“Sería inusual que las demás bancadas pusieran como excusa a estos dos ministros. El país no puede volver a entrar en caos, debería haber tranquilidad política al momento de decidir”, anotó.
¿Y los demás?
Respecto a Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, dichas bancadas se oponían a dar el voto de investidura si no se retiraba a Barranzuela y Gallardo de sus cargos (ver Gestión 22.10.2021).
Al cierre de la edición, no se producía ningún cambio en el Gabinete.
En diálogo con este diario, el vocero de Acción Popular (AP), Elvis Vergara, reconoció que su grupo está dividido; sin embargo, recalcó que hoy se emitirá un voto en bloque tras escuchar a Vásquez.
“De los 15 legisladores de AP, cinco están en contra de dar la confianza, y el resto aún no tiene una posición definida”, manifestó.
El acciopopulista consideró que no se puede echar abajo a todo un Gabinete por uno o dos ministros cuestionados. Más tarde dijo a “Agenda Política” que propondrá a su grupo dar la confianza y que, posterior a ello, se apoye la interpelación de Barranzuela y Gallardo.
A diferencia de AP, en APP, hasta ayer, se había acordado dejar en libertad a sus integrantes al momento de la votación.
Así lo hizo saber el legislador Alejandro Soto, tras precisar que votará en contra de la solicitud del Ejecutivo si no se retira a ambos ministros.
“No estamos dispuestos a dar el voto de confianza tan fácilmente, el Gobierno tiene que evaluar hasta última hora lo que el pueblo y las bancadas le solicitan”, dijo.
La postura del bloque cerronista de Perú Libre también es una incógnita.
Pese a este escenario adverso, en el Ejecutivo están confiados en que lograrán su cometido (ver otrosí digo).
Ministros confiados con investidura
- Ánimo. El ministro de Defensa, Walter Ayala, se mostró confiado en que el Gabinete ministerial obtendrá el voto de confianza. “Estamos tranquilos y estamos seguros de que sí vamos a tener el voto de confianza, no vemos por qué no”, dijo a su salida de una actividad oficial. Por su parte, la ministra de la Mujer, Anahí Durand, consideró que hoy en el Congreso “primará la confianza y la concertación”.
Contradicciones sobre Asamblea Constituyente
Tras su designación en el cargo, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, aseguró que la convocatoria a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución, planteada por Perú Libre durante la campaña electoral, no es una prioridad del Gobierno.
Dicha postura fue ratificada en la ronda de conversaciones con las bancadas por el voto de confianza (ver Gestión 20.10.2021).
Sin embargo, otra integrante del Ejecutivo tiene una postura distinta. La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, consideró que la Asamblea Constituyente debe avanzar en conjunto con la reactivación económica. Por ello, enfatizó que dicha propuesta “no es postergable”.
Críticas a la vista
Desde la oposición criticaron las contradicciones que hay en el Ejecutivo y lamentaron que el Gobierno aún no zanje por todas con este tema.
El portavoz de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, advirtió que este escenario lo único que ocasionará es espantar las inversiones.
“En estos meses que vienen se van a tener que tomar decisiones sobre inversiones millonarias en el país y las empresas no creo que quieran venir por este motivo. Vamos a entrar en un espiral de caída tremenda porque nadie en su sano juicio querrá invertir acá por este tema de la Asamblea Constituyente”, dijo a Gestión.
Montoya dijo que nunca le creyó a Vásquez cuando mencionó que la Asamblea Constituyente no era una prioridad.
En la misma línea, Alejandro Soto, legislador de APP, consideró que lo afirmado por la titular de la PCM no es verosímil, debido a que algunos congresistas de PL, en su semana de representación, recolectan firmas para convocar a un referéndum e ir a una Asamblea Constituyente.
“Cómo podíamos creer a la primera ministra, cuando vemos que legisladores del partido de Gobierno van por otro lado. Todas estas contradicciones no son un buen mensaje, porque da a entender que cada ministro habla por su lado, no hay lineamientos”, cuestionó.
Qué hable Castillo
Desde Avanza País exigieron al presidente Pedro Castillo que salga a hablar a los medios y defina de una vez por todas si va a impulsar la Asamblea Constituyente.
“El presidente debería salir a dar la cara. Ya van tres meses de gestión y hasta ahora no da una entrevista, debería salir a dar confianza a la gente y disipar todos estos rumores que podrían perjudicar al país”, acotó.
Williams dijo que las declaraciones emitidas por Chávez lo único que ocasionará es generar confrontación con el Congreso.