El PJ confirmó la sentencia contra Montesinos y otros miembros del Ejército Peruano por compras irregulares. Foto: GEC
El PJ confirmó la sentencia contra Montesinos y otros miembros del Ejército Peruano por compras irregulares. Foto: GEC

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Poder Judicial ratificó la sentencia condenatoria contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres y sus cómplices, por la compra ilegal de cohetes y equipos antidisturbios entre los años 1999 y 2000.

Esto, luego del pedido hecho por la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, a cargo del fiscal adjunto superior Juan Manuel Fernández Castillo.

En ese sentido también fueron confirmadas las sentencia condenatorias por la comisión del delito de colusión ilegal impuestas contra el excomandante general EP, José Guillermo Villanueva Ruesta; el exjefe del Servicio de Material de Guerra, Carlos Mateo Milicich Torres; y los exjefes del Comando Logístico EP, Roger Burgos León y Luis Manuel Delgado de la Paz; y contra los extraneus Orlando Raúl Almeyda Pachas, Óscar Emilio Fernando Benavides Morales, Miguel Edilberto Risco Cornejo.

Respecto a Enrique José Benavides Morales, jefe del Grupo Económico Benavides Morales, se encuentra en condición de reo contumaz.

Cabe resaltar que todos los sentenciados participaron en la compra de cohetes y municiones para los helicópteros MI17 a través de de empresas internacionales de fachada durante la guerra del Cenepa con el Ecuador.

Además, fueron parte de la adquisición de equipos antimotines para repeler la “Marcha de los Cuatro Suyos”, habiéndose sobrevalorado ambas adquisiciones en beneficio económico de los sentenciados.

VIDEO RECOMENDADO

José Williams sobre la cuestión de confianza
José Williams sobre la cuestión de confianza