La Segunda Sala de Apelaciones Nacional anuló la resolución judicial que, en diciembre del 2021, dispuso la incautación de S/ 850 mil de la reparación civil en contra de Vladimir Cerrón y otros, en su condena por corrupción, como parte del Caso “Los Dinámicos del Centro”.
En su fallo, consideró que la resolución de primera instancia omitió notificar al Gobierno Regional de Junín, a cuyo favor se realizaron los pagos por concepto de reparación civil, y en el proceso de valoración de los elementos de convicción presentados por las partes, hubo motivación aparente.
Asimismo, señala que es una obligación de las procuradurías informar a los titulares de cada entidad pública agraviada sobre las sentencias.
Por todo ello, el tribunal declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por Vladimir Cerrón y dispuso anular la resolución de primera instancia.
Del mismo modo, el colegiado ordenó que otro juez de investigación preparatoria emita un nuevo pronunciamiento en los próximos días.
Como se recuerda, el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón fue condenado a 4 años de prisión suspendida, inhabilitación para ejercer cargo público y el pago de la mencionada reparación civil de manera solidaria en el año 2019.
Según la hipótesis fiscal, que sustenta el pedido de incautación, a través del direccionamiento de contrataciones y el tráfico de licencias de conducir en el Gobierno Regional de Junín se habría podido concretar el apoyo económico a Perú Libre y el pago de la reparación civil solidaria de S/ 850 mil.
Para la fiscalía, habría indicios reveladores que hacen presumir que Cerrón Rojas sería integrante de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” y además habría cumplido el rol de colaborador principal.