Verónika Mendoza propone soberanía sobre los recursos naturales. (Foto: GEC)
Verónika Mendoza propone soberanía sobre los recursos naturales. (Foto: GEC)

La candidata a la presidencia de Juntos por el Perú, aseguró que de llegar a la presidencia trabajará en la recuperación de la soberanía de los recursos naturales para poder brindarles valor agregado y no solo las empresas aprovechen su extracción.

En un encuentro Diálogos por la Soberanía Nacional con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, Mendoza abordó varios temas, sobre todo la recuperación de la soberanía de los recursos como parte de sus cambios estructurales, así como reformas constitucionales para favorecer al Estado.

“Tenemos litio, seremos soberanos para decidir cómo se va a usar ese recurso y no solo nos quedaremos en la explotación del recurso, sino que le daremos valor agregado para industrializar este mineral”, señaló.

Por su parte, Morales resaltó que la nacionalización del gas, la situación de Bolivia tuvo un cambio importante. “Los contratos con las empresas en Bolivia eran totalmente desiguales y contemplaban el 18% de las utilidades de nuestros recursos para los bolivianos, y el 82% para las empresas extranjeras. Invertimos cifras y ahora el 82% es para Bolivia y el 18% para las empresas, que todavía siguen operando”, comentó.

Añadió que Bolivia, Perú y Argentina podrían trabajar en la industrialización del litio que es el futuro energético. “Podemos poder el precio para todo el mundo”, manifestó Evo Morales. Bolivia, es uno de los países con mayores reservas del mundo, junto a Argentina.

Por otro lado, Mendoza destacó que la nacionalización de los recursos en Bolivia fue positivo para el país. Sin embargo, en Perú no sucede lo mismo con el gas natural, que se explota desde hace quince años y la población de Cusco todavía no un completo acceso a conexiones domiciliarias.

En ese sentido, prometió que recuperará la soberanía sobre el gas, un recurso que debe beneficiar principalmente a los peruanos y en particular a las regiones del sur.

Finalmente, indicó que de llegar a la presidencia convocará a un referéndum para conocer si la población desea una nueva Constitución.

“En Cusco, Puno y Tacna quieren una nueva Constitución. Esta debe hacerla el pueblo, de manera popular, con participación de la mujer, paritaria y plurinacional. Es tiempo de ejercer soberanía sobre lo que es nuestro”, concluyó.