En medio de una crisis política y varias denuncias graves que pesan contra el presidente Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, puso su cargo a disposición en una carta enviada al mandatario.
En el documento, el jefe de Gabinete indicó que su dimisión del cargo obedece “a razones personales”.
Con la salida de Torres, Castillo deberá juramentar a su quinto gabinete ministerial en un poco más de un año de gestión.
Tras conocerse esta noticia, al menos seis bancadas exigieron el cambio total del Consejo de Ministros.
Estas son Fuerza Popular (FP), APP, Podemos, Renovación Popular (RP), Perú Democrático y Acción Popular.
“Tiene que hacerse una recomposición total del Gabinete, si es que quieren obtener la confianza. Tienen que caer todos los ministros”, señaló el vocero de APP, Alejandro Soto. Esta postura fue compartida por Jorge Montoya, de RP, y Héctor Valer, de Perú Democrático.
No los quieren
De igual manera, Luis Alegría, de FP, sostuvo que sería viable un cambio total del Gabinete; no obstante, dijo que el único ministro que hizo una buena gestión, hasta el momento, es el titular de Vivienda, Geiner Alvarado.
Juan Burgos, de Podemos Perú, consideró que al igual que Torres los ministros Jorge López (Salud), Félix Chero (Justicia), Alejandro Salas (Cultura) y Alessandra Herrera (Energía y Minas) deberían dar un paso al costado. Consideró que el único rescatable es Óscar Graham (MEF).
Pedro Martínez, de AP, agregó que Rosendo Serna (Educación), José Gavidia (Defensa) y Juan Barranzuela (MTC) también deberían salir del Ejecutivo.
Desde APP, FP, Avanza País y AP también pidieron a Castillo que siga los pasos de Torres y renuncie.
“Si se concreta renuncia de Aníbal Torres entraría en crisis todo el gabinete. Cinco gabinetes en un año es clara señal de inestabilidad. El país no puede seguir así. El presidente Castillo debe evaluar también su renuncia”, señaló el líder de APP, César Acuña.
En el bolo
Al cierre de la edición, el mandatario aún no aceptaba la renuncia de Torres y mantenía una serie de reuniones con diversas personas, entre ellas, los legisladores Guillermo Bermejo, Katy Ugarte, el abogado Raúl Noblecilla, entre otros.
En el bolo para reemplazar a Torres en el cargo figuran el actual ministro de Cultura, Alejandro Salas, y los exministros Dimitri Senmache y Betssy Chávez.
Esta última habría sido propuesta por su bancada (Perú Democrático) a Castillo para que retorne al Gabinete, según dijo a este diario Héctor Valer; sin embargo, aún no se sabe a qué cartera en específico sería nombrada.
Por su parte, Guido Bellido señaló que en Perú Libre hay varios “suplentes” que podrían ser los reemplazos de los actuales ministros en los diferentes sectores.
Camones pide reprogramar cita con Castillo
Responde. Una de las últimas gestiones que hizo el premier Aníbal Torres es solicitar una reunión entre la titular del Parlamento, Lady Camones, y el presidente Pedro Castillo. Al respecto, Camones dijo que no podía acudir a dicha cita, planeada para ayer, debido a que actualmente se encuentran en el proceso de conformación de comisiones. Pidió una reprogramación de la reunión que fue solicitada para generar espacios de concertación entre ambas instituciones.