La congresista Susel Paredes (no agrupada) envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), para solicitar la remoción de Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) como integrante y titular de la Comisión de Fiscalización a causa del proceso judicial en su contra por el caso esterilizaciones forzadas.
El último 11 de diciembre, el juez Rafael Martínez, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, determinó abrir un proceso penal por el caso esterilizaciones forzadas, hecho sucedido durante el mandato de Alberto Fujimori.
Además del expresidente y del congresista de Fuerza Popular se integró al proceso a los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y al exasesor de esa cartera Ulises Jorge Aguilar.
De acuerdo con la tesis fiscal, los implicados habrían tenido participación activa en la comisión de delitos en agravio de mujeres pobres quechuahablantes en la sierra y selva del país que fueron esterilizadas sin su consentimiento ni haber recibido información del proceso en sus lenguas originarias.
Ante ello, Susel Paredes pide cumplir el Reglamento del Congreso en el extremo que indica que los parlamentarios están prohibidos de integrar la Comisión de Fiscalización y Contraloría cuando se encuentren comprendidos en procesos penales.
“Corresponde, de acuerdo a este mandato legal expreso, que deje de ser presidente de la Comisión de Fiscalización, como también que se aparte de la misma”, se lee en el documento.