Si bien culminó la huelga magisterial que llegó a 53 días en algunas regiones, fueron pocos los acuerdos que lograron concretar los llamados comités de lucha, que encabezó Pedro Castillo.

Todo ello pese a las reiteradas mesas de negociaciones con representantes del Ejecutivo y el Congreso.

Es más, no existe coincidencia entre los compromisos que asumió el Ministerio de Educación y el pliego de reclamos nacional que presentaron los dirigentes de los maestros en huelga (ver tabla).

Por ejemplo, entre los puntos que establecía el Comité de Lucha estaba incrementar el 10% del PBI al presupuesto del sector educativo. Así como aumento del salario, equivalente a una UIT y rechazar "las evaluaciones punitivas de desempeño".

Otro escenarioSin embargo, otro fue el resultado con el Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), que controla Patria Roja. Y es que luego de que el gremio convocara a una huelga el pasado 13 de julio, su secretario general, Alfredo Velásquez, sostuvo reuniones de trabajo con el Minedu.

En aquella oportunidad, la cartera liderada por Marilú Martens acordó aumentar el piso salarial a S/ 2,000 para el 2018, manteniendo la jornada de 30 horas pedagógicas y otorgar el pago de los beneficios de luto, sepelio y compensación por tiempo de servicios (CTS) para los docentes contratados.También proponer que en la Ley de Presupuesto para el 2018, se incluya una disposición que permita financiar y otorgar un pago igualitario por encargatura a docentes.

Es más, se acordó destinar S/ 9 millones para el pago de la deuda social, para el siguiente trimestre de este año.

Respecto a las evaluaciones de desempeño, el Minedu se comprometió a desarrollar jornadas de profundización, antes de la observación en el aula.

En papelEstos compromisos tienen puntos de intersección con el decreto de urgencia que publicó el Minedu el pasado 24 de agosto.

Ello, a pesar de que los encuentros frustrados entre representantes de profesores en movilización y un grupo de seis congresistas, en las instalaciones del ministerio.

Por ejemplo, los dos primeros puntos del acuerdo de julio (piso salarial y beneficios para docentes contratados) con Sutep se mantuvieron.Lo mismo sucedió con las evaluaciones de desempeño.

En el decreto se acordó disponer, además, de 200 millones de soles para pagar la deuda social. Así como establecer la jubilación anticipada a partir de los 55 años de edad.

RespuestaPedro Castillo, dirigente del Comité de Lucha de Bases Regionales, indicó que lo que se logró con las movilizaciones, además del acta entre Sutep y Minedu, fue la "reivindicación del maestro".

"Recobrar el honor del magisterio y que el problema del sector educativo esté presente en la agenda del Gobierno", dijo a RPP.

En tanto, señaló estar seguro de que el gremio magisterial cuenta con "una imagen reforzada", tras las huelgas.

Finalmente, Castillo subrayó que hoy no se iniciarán las clases, pues declararon "duelo nacional".

"Por los profesores que murieron, y responsabilizamos al Gobierno. Tenemos 48 horas para regresar a las aulas, no es fácil trasladarnos", aseguró.