En un análisis del portal británico Janes Defense, especializado en asuntos de seguridad nacional, sobre las violentas protestas contra la inflación en el Perú se señala la probabilidad de que más sindicatos nacionales se sumen a las manifestaciones en todo el país durante los próximos días, dificultando la capacidad de negociación del gobierno.
Las protestas, que llevaron a un aumento de los pedidos de renuncia del presidente Pedro Castillo, representan las mayores manifestaciones contra el mandatario desde que asumió el cargo en julio del 2021, resalta Janes.
A la policía le costará contener nuevos estallidos de violencia, aumentando los riesgos de vandalismo y saqueos, añade la fuente.
“Es poco probable que la policía tenga la capacidad de vigilar la escalada simultánea de disturbios violentos de manera efectiva. Hasta ahora, la policía ha recurrido a los gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Es probable que una escalada, que involucre el uso de fuerza potencialmente letal por parte de la policía, aumente la magnitud y número de protestas violentas”, pronostica.
Más sindicatos a las calles
Aunque algunos gremios de transporte público han votado en contra de unirse a la protesta, hay otros sindicatos que se están sumando a las manifestaciones, incluido el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Estos sindicatos han convocado marchas de protesta para el 7 de abril contra el gobierno y la inflación.
“A medida que más sindicatos se unan a las manifestaciones, es poco probable que el gobierno pueda cumplir con todas las diferentes demandas que se hacen, lo que dificulta las negociaciones”, subraya el informe de Janes.
“Es probable que el gobierno pueda llegar al menos a un acuerdo temporal en las próximas dos semanas con algunos de los principales sindicatos, y es probable que persistan otras protestas más pequeñas después de eso”, agrega.
Además, es probable que cualquier concesión que se haga deba ser respaldada por la oposición, que tiene una mayoría en el Congreso y es probable que intente imponer su propia agenda y continúe presionando para que Castillo renuncie.
Sin embargo, es poco probable que la oposición obtenga el total constitucionalmente requerido de 87 votos, o más de dos tercios de los escaños en el Congreso de 130 miembros necesarios para vacar a Castillo.
El partido gobernante Perú Libre tiene 32 escaños y es probable que reciba el apoyo de Perú Democrático y Juntos por el Perú, lo que le daría los 44 votos necesarios para evitar la vacancia presidencial.
Indicadores de un entorno de riesgo cambiante
Riesgo creciente
- El uso de la fuerza por parte de la policía al levantar los bloqueos se percibe como excesivo y amplía el apoyo público a la protestas.
- Aumentan los bloqueos alrededor de puertos y aeropuertos, lo que provoca importantes interrupciones operativas y daños a la propiedad.
- Nuevas denuncias de corrupción contra el presidente Castillo, respaldadas por protestas, aumentarían la probabilidad de una vacancia en la perspectiva de tres meses.
Riesgo decreciente
- La oposición llega a un acuerdo con el gobierno para poner fin a su actual bloqueo de nuevas leyes, incluida la aprobación de una agenda particularmente a favor de los sectores de transporte y agricultura, como cambios regulatorios y la aprobación de la segunda reforma agraria presentada por Castillo a finales del 2021.