La detención preliminar se dio en el marco de la investigación por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible por las contrataciones de 'Richard Swing'. (Foto: GEC)
La detención preliminar se dio en el marco de la investigación por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible por las contrataciones de 'Richard Swing'. (Foto: GEC)

El Poder Judicial ordenó levantar el secreto de las comunicaciones del cantante Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing” y de otros nueve investigados en el marco de las investigaciones sobre las presuntas contrataciones irregulares que obtuvo en el Ministerio de Cultura (Mincul), entre los años 2018 y 2020.

De acuerdo a una resolución a la que accedió Gestión, la jueza Sonia Balazar Manrique aceptó la solicitud de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas con el fin de obtener más información para la investigación preliminar.

Resolución judicial.
Resolución judicial.

De esta manera, la fiscal podrá acceder a información personal en celulares, laptops, computadoras, tabletas, usb´s, memorias expandibles, discos duros, así como otros dispositivos electrónicos de los investigados.

Estos son Mirian Maribel Morales Córdova, Oscar Manuel Vásquez Zegarra, Patricia Aída Dávila Tasaico, Diana Angelica Tamashiro Oshiro, Richard Javier Cisneros Carballido, Lincoln Martin Matos Parodi, Aura Elisa Quiñones Li, Liliana Margot Chaname Castillo, Mauricio Manuel Salas Torreblanca y Karem Alexandra Roca Luque.

Todos ellos se encuentran detenidos preliminarmente en la Prefectura de Lima hasta este jueves, a excepción Chaname Castillo, ex directora general de Recursos Humanos del Mincul que se encuentra no habida.

De acuerdo a la tesis fiscal, en la contratación del cantante “Richard Swing”, también habría intervenido el presidente Martín Vizcarra.

Para la magistrada, Swing habría obtenido el trabajo, por el cual cobró más de S/175 mil, a través de “contactos previos” con altos funcionarios públicos a fin de llegar a “acuerdos subrepticios”.

El pedido de la defensa

El abogado de Mirian Morales, Carlos Rodas, manifestó a Gestión que desde el 11 de setiembre su patrocinada informó a la Fiscalía sobre su voluntad de colaborar con las investigaciones, un día después de que se propalen los audios en el Congreso de la República.

Indicó que en una carta enviada a la fiscal adjunta Yenny Huacchillo, Morales le solicitó a que le levanten el secreto bancario y de las comunicaciones e incluso autorizó a que realicen una visita a su domicilio, a fin de esclarecer los hechos.

Carta de Morales a la Fiscalía del 11 de setiembre.
Carta de Morales a la Fiscalía del 11 de setiembre.

En ese sentido, el letrado cuestionó que pese a que su defendida mostró colaboración con la justicia, la Fiscalía la detuvo y allanó su domicilio en Santiago de Surco el último viernes 2 de octubre.

Rodas también dio cuenta de otro oficio de fecha 15 de setiembre en el que Morales comunicó al Ministerio Público que renunció al cargo de secretaria general de Palacio, con el objetivo de no entorpecer las diligencias y rendir nuevamente su declaración ampliatoria en el caso.

Segundo pedido de Morales a la Fiscalía.
Segundo pedido de Morales a la Fiscalía.