Óscar Maúrtua recibió un oficio al congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), quien preside la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores. (Foto: archivo GEC)
Óscar Maúrtua recibió un oficio al congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), quien preside la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores. (Foto: archivo GEC)

El canciller Óscar Maúrtua fue citado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para el martes 26 de octubre, donde deberá responder por la designación de Richard Rojas, sindicado operador de Vladimir Cerrón, como embajador en Venezuela.

Según el documento, la segunda sesión extraordinaria de dicho grupo de trabajo será de carácter público y se efectuará de manera presencial a las 15:00 horas de ese día en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Del mismo modo, el oficio precisa que Rojas García “es una persona aparentemente negada de capacidad, experiencia e idoneidad para el cargo; sin contemplar y advertir los requisitos mínimos exigidos”.

Maúrtua también deberá explicar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, así como sus “implicancias geopolíticas” para el Perú y su impacto en el país como mediador en el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro con la oposición.

La Cancillería confirmó el último viernes que Venezuela había aceptado el nombramiento de Richard Rojas, secretario general de Perú Libre en Lima e implicado en el caso Los Dinámicos del Centro, como embajador.

“En la fecha, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha otorgado el beneplácito de estilo para el señor Richard Fredy Rojas García como nuevo Embajador del Perú”, informó Torre Tagle.

La aceptación de Richard Rojas como nuevo embajador del Perú en Venezuela se dio luego de que Panamá no aceptara al operador de Vladimir Cerrón como representante diplomático.

Según el protocolo diplomático de la República de Panamá, este país se tarda 30 días en dar su beneplácito a los embajadores propuestos por otros estados. Una vez cumplido dicho plazo, la falta de respuesta se interpreta como rechazo.