La bancada de Renovación Popular pidió que en un eventual adelanto de elecciones también se incluya el cese de funciones de los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El documento fue presentado ante el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), durante un cuarto intermedio del debate para el adelanto de elecciones que se realiza este martes 20 de diciembre.
“Extraordinariamente y por única vez, justamente con la aprobación de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones y recorte del periodo del mandato presidencial, congresal y del parlamento andino, cesan en sus funciones todos las autoridades del sistema electoral, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y Reniec”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: Masa Equipos Industriales duplica portafolio de marcas y se enfoca en rubros resilientes
Previamente, durante la mañana de este martes, el Parlamento votó favor de la reconsideración sobre el adelanto de elecciones. Con ello, retomó el debate de cuándo y bajo qué circunstancias se deben elegir anticipadamente a las próximas autoridades del Ejecutivo y Legislativo.
En total fueron 92 congresistas que votaron a favor de la reconsideración, mientras que 25 votaron en contra. Hubo cinco abstenciones.
Tras la decisión, el pleno del Congreso reinició el debate sobre el proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales.