Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) anunció que viene trabajando en la mejora de la información de las direcciones de los peruanos para que el momento de las puedan votar más cerca de sus casas.

El gerente del registro electoral de la Reniec, Piero Corveto, afirmó que actualmente la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) no cuenta con la información necesaria para poder facilitar esta cercanía.

Es por ello que el Reniec viene trabajando en lograr el denominado "voto georeferenciado" y para ello se ha estandarizado las direcciones de 2.5 millones de personas en un grupo de distritos que en marzo llegará a 19.

La intención es ampliar esta información a todos los distritos del Perú para luego entregarla a la Onpe y así al momento de asignar los locales de votación puedan hacer que las personas acudan a los mismos caminando.

"Nosotros hace un tiempo hicimos un ejercicio privado que ponía que en Miraflores podías usar 10 locales de votación y al momento de ir a votar en ningún caso caminabas más de 650 metros, en promedio 325 metros", precisó en Radio Exitosa.

Soluciones a problemasCorveto explicó que uno de los problemas más recurrentes entre la población es que una misma dirección la utilizan personas que no residen allí.

Ante esta situación los ciudadanos pueden ir a Reniec y solicitar se cambie la dirección de personas que están usando la suya. Si el ciudadano denunciado no dice su dirección real, se le retrotrae a su anterior dirección domiciliaria.

TAGS RELACIONADOS