Pablo Sánchez Velarde, presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura. (Foto: GEC)
Pablo Sánchez Velarde, presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura. (Foto: GEC)

El Presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (Amag), Pablo Sánchez Velarde, señaló que este organismo busca generar cambios significativos en la formación de los jueces y fiscales, en el marco de la Reforma de Justicia.

"No podemos permitir que la criminalidad organizada se introduzca en el sistema de justicia. Debemos cambiar. Desde Amag pretendemos generar un quiebre en la formación de jueces y fiscales", sostuvo durante el conversatorio sobre el rol de la Amag en dicha formación.

Asimismo, destacó la enorme relevancia que adquiere la Amag en la actual coyuntura; así como las nuevas funciones asignadas en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Por ello, indicó que ha definido tres principales líneas de gestión: modernización administrativa y de infraestructura, replantear el sistema educativo con plana docente fortalecida, e innovación tecnológica.

Por su parte, el director general, Hipólito Rodríguez Casavilca, señaló que se utilizará la inteligencia artificial en las bases de consulta de la Amag y que se incluirán procesos interoperables mediante un sistema de gestión académica que integra el aula virtual, trámites electrónicos, informes de coordinadores, gestión del conocimiento en la biblioteca, y la aplicación de un chatbot de apoyo a las consultas.

Finalmente, Eduardo Vega Luna, exhibió el actual escenario de la administración de justicia sobre la que debe basarse la Amag para la formación de magistrados.

En la actividad se presentó el documental producido por el diario El Comercio “Justicia de Papel”, cuyo creador, el periodista Rodrigo Cruz, participó del panel.