En Acción Popular parece que todos los objetivos se centran en convencer a Gastón Acurio de postular a la Presidencia, sin embargo, el chef ha reiterado que no será candidato. Precisamente, un 62% de los peruanos no está de acuerdo con su ingreso a la política.

Pulso Perú reveló que el reconocido chef cuenta con un apoyo del 28% que lo quiere ver participando en los comicios del 2016.

[Etiqueta]

No obstante, no es la personalidad que más rechazo genera. El primer lugar lo ocupa el escritor y presentador de TV Jaime Bayly (75%).

Mirada profunda El mayor nivel de rechazo a una eventual actuación política de Acurio está en el nivel socioeconómico A/B con 67%, mientras que el mayor apoyo está en el segmento C con 33%.

A nivel de regiones, es en Lima, con un 34%, la zona que más quiere ver al cocinero en la escena política, mientras que el 66% en la zona sur rechaza esa posibilidad.

Además, son los jóvenes de 18 a 25 años (35%) los más entusiasmados con un Gastón enrolado en la política.

Es el segmento A/B el más reticente a ver a ciertas figuras de otros ámbitos ingresar a la carrera electoral. Por ejemplo, el mayor rechazo a una posible postulación de Bayly (82%) proviene de dicho segmento o el 69% que se opone a ver postular a Natalia Málaga.

CandidatosEn el caso de la intención de voto, el primer sondeo de Pulso Perú del año, ratifica el liderazgo de Keiko Fujimori con 34%. Su mayor respaldo está en el oriente, con 41%. En Lima, su apoyo llega a 34%. Es en la capital donde además está la mayor intención de voto para Pedro Pablo Kuczynski.

[Etiqueta]

El sondeo también revela que al oficialismo le iría mejor con Daniel Urresti antes que con Ana Jara como posible candidato presidencial. El ministro del Interior recoge el 8% de la intención de voto, así como su mejor índice de aprobación. El respaldo a una eventual candidatura es mayor en A/B y en C con 14%.

Un 69% prefiere una autoridad que haga obras y no robe¿Cómo se comportan las autoridades? Para el 44% de los peruanos, las autoridades peruanas roban y hacen obras.

[Etiqueta]

El sondeo de Datum revela además que para un 42%, las autoridades roban e incluso no hacen obras.

¿Y cuál es la situación ideal? Para el 69%, el escenario correcto es que exista un funcionario público que trabaje y que no comete ningún ilícito. Esta idea, a nivel de segmentos socioeconómicos, es mayor en el A/B con 82%, así como en Lima, si hablamos de regiones, con 77%.

En la otra orilla, un 24% es capaz de admitir a una autoridad que robe a cambio de que haga obras. En este punto, un 33% del segmento E está de acuerdo con esta clase de funcionario.