Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Aunque el lunes las encuestas redujeron la posibilidad de un Brexit, el experimento del bloque de 28 naciones llamado Unión Europea ha sido cuestionado ya no solo por los británicos, sino incluso por los europeos, reveló una reciente encuesta de la firma Pew Research Center. Casi la mitad de los encuestados (47%) mantiene una posición desfavorable sobre este grupo de países. En ese sentido, ¿Qué piensan los europeos de la Unión Europea?

[Etiqueta]

A esa opinión desfavorable, se suma que en 7 de las 10 naciones, más de la mitad de la población cree que su país debe lidiar con sus propios problemas y dejar a otras naciones defenderse a sí mismas lo mejor que puedan, según la encuesta aplicada entre abril y mayo a 11,494 personas de los 10 países que tienen el 80% de la población de la Unión Europea

[Lea también: ]

Pase lo que pase, el bloque de 28 países "no irá a permanecer igual", dijo la semana pasada Aram Shishmanian, CEO del Consejo Mundial del Oro.

Pese a ello, los europeos son muy claro en que ellos quieren que la Unión Europea juegue un rol internacional más activo en el futuro. Una media de 74% alrededor de los 10 países encuestados en Europa apoyan que Bruselas sea más comprometida globalmente.

[Etiqueta]

Posiciones no favorablesEn cinco países, aproximadamente la mitad o más cree que la política exterior de su gobierno debe seguir sus propios intereses nacionales, incluso cuando sus aliados estén en claro desacuerdo.

Especialmente, aquellos que creen que su gobierno debe primero enfocarse en los problemas nacionales es más probable que favorezcan intereses nacionales independientemente de la opinión de países socios internacionales.

[Etiqueta]

La decreciente confianza internacional aqueja a un número de sociedades europeas. Sólo los alemanes y los polacos creen que sus países tienen un rol más importante como un país líder de hoy, comparado con hace una década atrás.

Varios griegos, italianos, españoles y franceses dicen que sus países son menos destacados hoy. "El euro aún es inestable, y yo pienso que podríamos fácilmente ver un ambiente en el cual las barreras comerciales incrementarán y la guerra de divisas también. Lamentablemente, podríamos tener una economía global más débil", añadió el CEO Shishmanian.

En particular, la mayoría de los encuestados en Grecia, Italia, España y Francia creen que sus naciones han perdido influencia. En cada una de estas naciones, más de tres cuartas partes de los encuestados está a favor de una Unión Europea tomando más responsabilidad alrededor del mundo.

[Etiqueta]

El referendo británico ocurrirá el jueves 23 de junio. El Brexit, o su contrapartida 'Bremain', han dado a conocer que se deben afinar los motores de este club de naciones del viejo continente, que colectivamente representa el segundo PBI más grande, seguido por China.

TAGS RELACIONADOS