NOTICIAS DE Unión Europea

Compartir:

Sueca Electrolux ve signos de ralentización en Europa tras Brexit

(Foto: Bloomberg)

El mayor fabricante europeo de electrodomésticos espera que la demanda europea de este tipo de producto crezca en torno a un 1% el próximo año, inferior a la expansión del 2016, que ha sido de entre 2%-4%.

La primera ministra británica logra que el Parlamento se comprometa a respetar el Brexit

(Foto: AP)

El Parlamento aprobó la moción inicial por 461 a 89 votos, y la moción con la enmienda por 448 a 75.

Primer ministra británica forzará al Parlamento a respetar el Brexit

(Foto: Reuters)

Por primera vez desde el referéndum del 23 de junio, el Parlamento podrá dar su dictamen sobre un asunto relacionado con el Brexit.

UE multa a Credit Agricole, HSBC y JPMorgan por manipular el índice referencial Euribor

Las compañías fueron parte de un cartel de siete bancos que se confabularon entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 para distorsionar la referencia Euribor de tasas de interés utilizada para reflejar el costo de los préstamos interbancarios.

Unión Europea aprueba, bajo condiciones, la compra de Linkedin por Microsoft

(Foto: Reuters).

El organismo vincula su decisión al respeto de un conjunto de compromisos por parte de Microsoft para preservar la competencia en este sector en Europa.

Reino Unido: May acepta revelar plan Brexit si Parlamento respeta su calendario

(Foto: Reuters)

May aceptará una propuesta de la oposición laborista reclamando “escrutar apropiadamente el plan para abandonar la Unión Europea antes de que se active el Artículo 50” del Tratado europeo de Lisboa, paso formal para iniciar las negociaciones de ruptura.

Surge bloque de naciones con un mercado más accesible que el de la Unión Europea o Estados Unidos

Foto: USI

El Foro Económico Mundial y la Alianza Mundial para la Facilitación del Comercio presentaron un índice que muestra a los países que otorgan más facilidades para el comercio mundial.

Gobierno británico defiende ante Corte Suprema ignorar al Parlamento en el Brexit

(Foto: AFP)

Se lleva a cabo la primera jornada de audiencias para revertir un fallo judicial que afirmaba lo contrario.

Bolsas de Asia caen junto al euro por resultado de referendo en Italia

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0.6%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0.8%.

Brexit no parece afectar a economía británica; crece el gasto

l informe de ONS abarca todo el primer trimestre de producto interno bruto desde que los británicos modificaron drásticamente su política y agitaron los mercados financieros al votar a favor de abandonar la Unión Europea.

Cerca de medio millón de europeos mueren anualmente por contaminación del aire

(Foto: AFP).

La polución atmosférica sigue siendo la primera causa medioambiental de muertes prematuras, que totalizaron 467,000 en el 2013 en 41 países europeos. En la Unión Europea se estima en 430,000 el número de decesos.

Brexit dejará un agujero de US$ 151,000 millones en arcas británicas

(Foto: Reuters)

La culpa la tiene en gran parte la incertidumbre que rodea a la salida de la Unión Europea, que minará las inversiones y el consumo, y empezará a sentirse de lleno en el 2017.

Perú y Suecia reimpulsan lazos bilaterales con reapertura de embajada sueca en Lima

Ministra Ann Linde (centro) acompañada de la Embajadora de Suecia en Perú, Anna Ferry, y Raúl Alta Torre, presidente de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica. (Foto: Cámara de Comercio Peruano Nórdica)

El canciller Ricardo Luna y la ministra de Comercio de Suecia, Ann Linde, firmaron hoy en Lima una hoja de ruta que brindará un “importante impulso” político-diplomático a las relaciones bilaterales en los próximos años.

Suecia reabre su embajada en Perú con visita de ministra y misión comercial

Para Suecia, la igualdad de género es fundamental para su desarrollo y crecimiento económico.

La ministra sueca de Asuntos relativos a la UE y el Comercio liderará una delegación empresarial en Lima la próxima semana y se reunirá con sus homólogos peruanos de la Mujer, Comercio, Relaciones Exteriores y Energía.

Unión Europea planea una revisión online de seguridad a los viajeros sin visado

El sistema comprobaría los documentos de identidad y los detalles sobre la residencia de los viajeros con una serie de bases de datos de seguridad de la Unión Europea.

Gobierno británico no tiene un plan Brexit, según documento filtrado

El documento, elaborado por una firma consultora para la Oficina del Gabinete, da cuenta de un panorama caótico, ya que Theresa May está intentando controlar todos los asuntos claves del Brexit por sí misma.

Brexit y triunfo de Donald Trump: ¿Cuáles son los elementos comunes entre estos dos fenómenos políticos?

Foto: AFP

Para explicar el fenómeno BNT (Brexit, el No a los acuerdos de paz y la victoria de Trump), el diario La República de Colombia le preguntó a diez expertos, entre empresarios, economistas, rectores de universidades, qué veían en común en los tres escenarios y qué expectativas se podían generar.

Unión Europea debate sus prioridades tras triunfo de Trump en Estados Unidos

“No sabemos qué esperar. Esa es la realidad. Mucho se dijo durante la campaña que, si se produjera, representaría un cambio serio en la política exterior de Estados Unidos”, reconoció una fuente europea.

Conversaciones comerciales entre la UE y EE.UU. se congelan tras triunfo de Trump

(Foto: AFP)

Se daba por descontado que las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) entrarían en pausa al finalizar la presidencia de Barack Obama, pero la victoria de Trump lleva a la Casa Blanca a un líder hostil a los pactos comerciales internacionales.

Ecuador se une a Perú y Colombia en el acuerdo comercial con la Unión Europea

Foto referencial de AFP.

Ecuador se convierte así en el tercer miembro de la CAN incluido en acuerdo comercial con la UE. El Parlamento Europeo debe aprobar el acuerdo antes de poder ser implementado provisionalmente.

Brexit comienza a sentirse como un golpe de Estado muy británico

(Foto: AFP).

A menos de cinco meses del sorprendente voto británico a favor de abandonar la Unión Europea y a menos de cuatro meses de que comiencen oficialmente las negociaciones de salida, las asperezas en torno al Brexit se están intensificando.

Bancos globales: ¿sucursales o filiales?

Antes de la crisis financiera internacional muchos modelos de bancos internacionales no tenían un alineamiento estricto entre sus modelos de negocio y su forma legal, señaló Santiago Fernández de Lis del BBVA Research.

La mayoría del marfil ilegal es de elefantes muertos recientemente

Foto: Otro mundo es posible

El estudio refuta la idea de que muchos colmillos son ilegalmente reciclados de antiguas reservas pertenecientes a gobiernos corruptos.

La torre más alta de Londres se construirá con o sin Brexit

The Spire puede esperar atraer a compradores internacionales que confíen en el futuro de Londres como centro financiero, o al menos en su posición como ciudad más estable que las de sus países de origen.

Brexit necesitará votación parlamentaria tras fallo judicial

“Habrá un fallo de la Suprema Corte sobre el Brexit en diciembre, de modo que el proceso dista de haber terminado”, dijo un analista jefe de Crédit Agricole SA.

Productores de maca obtienen certificación orgánica de Mincetur

Con este reconocimiento, los productores de Apromaca Perú podrán exportar la maca con valor agregado a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Unión Europea y Canadá firman acuerdo comercial que abarca a 550 millones de personas

Tras siete años de negociaciones, la negativa de algunas regiones belgas, que reclamaban más garantías, eran el último escollo para la firma de este tratado, aunque una serie de maratónicas negociaciones permitieron levantar el veto y que Bélgica pudiera finalmente dar su necesaria aprobación.

La UE y Canadá firmarán el domingo acuerdo comercial tras los 'síes' belgas

La ceremonia de firma prevista el pasado jueves hubo de ser aplazada a causa de la oposición al CETA de la región francófona belga de Valonia. (Foto: AFP)

Tras varias jornadas de maratónicas negociaciones, el parlamento regional reunido en Namur abrió el camino, por 58 votos a favor y 5 en contra.

Unión Europea "lista para firmar" CETA con Canadá tras aprobación de Estados miembro

(Foto: AFP)

Hasta ahora, la firma del CETA había estado bloqueada por Bélgica, que lo aprobó finalmente este viernes.

Tony Blair considera posible un segundo referéndum sobre el Brexit

(Foto: AFP)

“No existe absolutamente ninguna razón para que cerremos la puerta a todas las opciones”, dijo el primer ministro británico.

UE: Facebook debe dejar procesar datos de WhatsApp

El Grupo de Trabajo del Artículo 29, formado por los responsables de protección de datos de los 28 países de la UE, dijo a Facebook que tenía “serias preocupaciones” sobre el uso de datos de los usuarios de WhatsApp.

Ecuador dice que UE aprueba firma de acuerdo comercial para noviembre

(Foto: ComercioExteriorEC).

El pacto será suscrito el 11 de noviembre e implicará la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes que mantienen vigente Colombia y Perú con el bloque desde el 2013.

Belgas interrumpen hasta el miércoles negociaciones sobre CETA

(Foto: AFP).

El principal escollo para la firma es la oposición valona a un tribunal de arbitraje, previsto en el acuerdo para solucionar los conflictos entre las multinacionales y los Estados.

Las ciudades candidatas a ser la nueva capital financiera de la Unión Europea

Barcelona: Esta ciudad cuenta con excelentes restaurantes, cafés, vida nocturna y proximidad a las playas del Mediterráneo, además de un buen aeropuerto. Sin embargo, sus debilidades es el bajo conocimiento del inglés de sus habitantes. Solo el 22% de los españoles saben suficiente inglés como para poder sostener una conversación.

FOTOGALERÍA. El Brexit ha dejado a la Unión Europea sin Londres. Pero, aún más importante, la ha dejado sin capital financiera. Ante la inminente salida británica del bloque europeo, estas son las ciudades que pugnan por ser el nuevo centro económico y financiero de la Unión Europea, y por qué no, del mundo.

Grandes bancos preparan su salida del Reino Unido por "Brexit"

“La mayoría de los bancos internacionales tienen ahora equipos de trabajo analizando qué operaciones deben mudar para garantizar que puedan seguir sirviendo a sus clientes, la fecha en que deben hacerlo, y la mejor manera de hacerlo”, dijo Anthony Browne de la Asociación de Banqueros Británicos.

Analistas de la libra más pesimistas que nunca por el Brexit

La libra ya cayó un 18 por ciento desde la votación del 23 de junio para abandonar la Unión Europea, la caída más drástica entre las divisas principales, y se desplomó un 0,4 por ciento a US$1,2237 el jueves.

Es un tiempo poco propicio para el libre comercio luego del fracaso del TLC Canadá-UE

Negociado desde hace menos tiempo, el tratado transatlántico (TTIP) entre Estados Unidos y la UE no parece mejor encaminado. (Foto: AFP)

Luego de siete años de tratativas entre Ottawa y Bruselas, el tratado CETA podría quedar en suspenso para siempre, luego de ser rechazado el viernes por Valonia, región francófona belga.

Ministro de Finanzas británico ataca a partidarios del Brexit duro, promete proteger la economía

(Foto: Reuters).

El ministro de Finanzas señaló que May necesitaba tener varias opciones para fortalecer su capacidad de maniobra en la negociación con la UE, y que se aseguraría de que la mandataria supiera el costo de todas las alternativas.

Reino Unido sale de cinco grandes destinos de inversión tras Brexit

(Foto: Bloomberg)

Las compañías británicas se ubicaron por debajo de las inversiones en los Estados Unidos, China, Alemania, Canadá y Francia, que son los principales destinos de negocios.

Grecia y sus acreedores inician nueva ronda de negociaciones

Desde hace siete años, Grecia está sometida a políticas de austeridad draconianas.

Altos directivos de los acreedores (Unión Europea y Fondo Monetario Internacional) llegaron “antes del fin de la semana” a Atenas para entrevistarse con los ministros griegos sobre esas reformas exigidas.

El problema de los referéndums no es la estupidez del votante

La razón no es que los votantes sean demasiado tontos para poder decidir en elecciones difíciles, que los políticos profesionales sepan más o que se sobrevalore la democracia. (Foto: AFP)

Los referéndums no propician la buena gobernabilidad y, por lo general, es mejor evitarlos. No obstante, es importante tener claro por qué funcionan mal.

Negociaciones para libre comercio entre Mercosur y UE continuarán en marzo

Foto: Reuters

Tras un intercambio de ofertas en mayo de este año, el Mercosur y la UE cerraron este viernes la primera ronda de negociaciones completa desde el 2012, en una nueva señal positiva en el camino hacia un histórico acuerdo comercial que podría estar listo en uno o dos años.

Brexit: Escocia inicia nuevamente el proceso para lograr la independencia del Reino Unido

Campaña del "Sí" para la independencia escocesa en 2014. (Foto: Reuters).

Tras el Brexit, Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, presentó un proyecto de ley al Congreso para convocar a un segundo referéndum por la independencia.

Unión Europea cree que Reino Unido aún podría dar marcha atrás al Brexit

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Foto: Reuters)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que no le queda otro camino a Reino Unido, pues es inviable el Brexit blando al que aspira, es decir separarse de la UE manteniendo los beneficios de pertenecer al bloque pero sin costos.

Tribunal británico decidirá cuándo Brexit significa Brexit

La instancia judicial del jueves se reduce a una cuestión de plazos. May dijo este mes que planea iniciar la cuenta regresiva de dos años para el Brexit en marzo de 2017.

Theresa May causa preocupación por anteponer el Brexit a los negocios

(Foto: Reuters)

El mensaje parece ser que el gobierno está preparado para decepcionar a los negocios que buscan acceso completo al mercado único de la Unión Europea.

Mohamed A. El-Erian: Siete cosas que se deben saber sobre la caída de la libra

(Foto: Bloomberg)

Luego de producirse hoy un breve “flash crash” (caída y recuperación relámpago) de la libra esterlina, y ante la perspectiva de un Brexit duro, el analista internacional, Mohamed El-Erian, proyecta lo que se puede esperar en el proceso de salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

Brexit podría costarle a compañías financieras del Reino Unido hasta US$ 48,340 millones

Foto: AFP

El futuro de Londres como centro financiero europeo será un importante punto de negociación en las conversaciones por el Brexit debido a que es el mayor sector exportador británico y la máxima fuente de ingresos impositivos.

Acuerdo de París, a las puertas de entrar en vigor tras ratificación europea

(Foto: Reuters)

Para la entrada en vigor del acuerdo, que sustituirá a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, los países que representan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero deben ratificarlo.

Oro sube levemente luego que Reino Unido fija plazo para inicio de "Brexit"

A las 1247 GMT, el oro sumaba un 0.03%, a 1,316.14 dólares la onza.

El domingo, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que Reino Unido pondrá en marcha el proceso para dejar la Unión Europea en marzo.