NOTICIAS DE Unión Europea

Compartir:

Prohibición del burkini en Francia es una mera distracción

La semana pasada, Niza se convirtió en el último de más de una docena de destinos vacacionales en prohibir los trajes de baño femeninos que cubren todo el cuerpo, conocidos como burkinis.

España y Portugal se dicen adiós en el camino a la recuperación

La divergencia entre los vecinos ibéricos comenzó en 2015 cuando el partido socialista de Portugal se hizo con el control del Gobierno con el apoyo de grupos de extrema izquierda, desbancando al partido conservador.

Alemania, Francia e Italia dicen que Europa debe seguir adelante tras el Brexit

(Foto: AFP)

En un portaaviones en la isla italiana de Ventotene, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Francois Hollande; y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, hicieron un llamado a una mayor cooperación en seguridad y más oportunidades para los jóvenes.

Italia promueve cumbre para relanzar la Unión Europea

Matteo Renzi, primer ministro de Italia. (Foto: AP)

Este lunes se reunirán en una minicumbre los líderes de Italia, Alemania y Francia, antesala de la cumbre que se celebrará en setiembre en Eslovaquia para tratar el rumbo que tomará la Unión Europea tras el Brexit.

Europa está dando la espalda a la mano de obra del futuro

El desempleo entre los jóvenes es una carga particular para los países de la región del Mediterráneo. En Italia, más de un 30% de los jóvenes con edades entre 20 y 24 años se quedaron el año pasado sin empleo o estudios.

WhatsApp y Skype en la mira de la UE

La Comisión europea estudia “en qué medida” las reglas de la UE que se aplican a los operadores tradicionales “tienen necesidad de ser adaptadas” para garantizar la competencia equitativa con WhatsApp o Skype.

Brexit podría aplazarse debido a que departamentos del Gobierno no están listos

Las opiniones varían sobre si invocará el Artículo 50, un proceso formal de dos años para abandonar el bloque, mientras algunos funcionarios políticos de alto rango piden una rápida salida.

Brexit golpeó manufactura británica más fuerte de lo previsto

Los cálculos preliminares de Markit publicados el mes pasado ya habían dado indicios de que la actividad de las empresas se estaba contrayendo al ritmo más veloz desde la última recesión.

Guía del Brexit para principiantes: ¿Qué sabemos hasta ahora?

Ya pasó un poco más de un mes, y esto es lo que sabemos (y lo que aún nos resta conocer) sobre las cuestiones clave que enfrentan inversores y ejecutivos mientras las autoridades definen exactamente lo que significará el Brexit.

Cómo Donald Trump podría iniciar una guerra con Rusia

Donald Trump. (Foto: Bloomberg)

El terrorismo, la crisis de los refugiados, el persistente malestar económico y el referéndum británico para abandonar la UE han profundizado la discordia entre las naciones europeas. ¿Qué papel juega Trump en todo esto?

China no puede llevar la carga más pesada de la economía global

China aún tiene margen para instrumentar políticas fiscales proactivas y reducciones de impuestos al tiempo que mantiene una política monetaria prudente.

Empezó el Brexit: Reino Unido renuncia a ejercer presidencia de la UE

Londres debía asumir la presidencia del Consejo Europeo en el segundo semestre del 2017.

La decisión de renunciar a su turno se inscribe en la perspectiva del Brexit, o ruptura con la UE, aprobada por los británicos en un referéndum el pasado 23 de junio.

UE demanda a China en la OMC por restricciones a exportación de materias primas

La UE dijo que los metales y minerales en cuestión se encuentran entre 20 materias primas clave para la economía europea. China es el principal productor de la mayoría de ellas.

Google alcanza un récord en solicitudes de datos gubernamentales

Estados Unidos representa la porción más grande con 12,523 solicitudes, seguido por Alemania con 7,491, Francia con 4,174 y Gran Bretaña con 3,497.

Las personas deberían poder tener el control sobre sus datos

El Reglamento General de Protección de Datos de la UE y una normativa separada contienen directrices para proteger a las personas contra las decisiones tomadas automáticamente por un algoritmo.

Mentiroso, cobarde y bromista: ¿De qué político hablan así en Europa?

Boris Johnson. (Foto: AP)

Cómo un hombre que dijo mentiras como líder de la campaña para salir de la Unión Europea en el referendo británico podría ser un interlocutor creíble, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores sobre este personaje.

China y UE fijarán mecanismo para paliar exceso de capacidad en sector del acero

China es por lejos el principal productor de acero del mundo y su producción anual es casi el doble que la del bloque de 28 naciones europeas.

Eurozona inicia proceso para sancionar a España y Portugal por su excesivo déficit

Los ministros de Finanzas de la zona euro constataron, como lo señaló la Comisión Europea, que España y Portugal “no tomaron suficientes acciones efectivas para corregir sus excesivos déficits”.

China sigue confiando en el futuro de Unión Europea después del Brexit

El primer ministro chino Li Keqiang (centro) junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (der.) y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (Foto: Reuters)

El primer ministro chino dijo que su país respalda firmemente el proceso de integración de la Unión Europea y cree que el desarrollo del bloque no se detendrá, y además “desea ver una UE estable, floreciente y poderosa”.

Obama dice que la austeridad ha generado "frustraciones" en Europa

El presidente de EE.UU. dijo que continuará defendiendo políticas que piensen en la gente, impulsen el crecimiento y creen empleo.

Deutsche Boerse buscaría 'clearing' en Fráncfort en fusión con LSE

Deutsche Boerse en Fráncfort. (Foto: Reuters)

La mayor parte del clearing se realiza en la actualidad en Londres, pero la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha llevado a un primer plano esa actividad y ciudades como París tratan de obtenerla.

FMI: Brexit reducirá crecimiento económico en la zona euro a 1.4% en 2017

Para el FMI , las perspectivas a mediano plazo para la euro zona son “mediocres” debido a problemas derivados del alto desempleo, deuda pública y privada elevada y una profunda debilidad estructural.

Más muertes que nacimientos en Unión Europea por primera vez en 2015

El 2015 se vio marcado por una crisis migratoria en Europa sin precedentes desde finales de la segunda Guerra Mundial.

The Economist: América Latina y cómo prosperar con un tipo diferente de integración

“No hay Bruselas aquí”. La Alianza del Pacífico es la única en basarse en afinidad política, en lugar de geográfica, afirma el excanciller José Antonio García Belaunde.

Brexit: ¿generará un cambio drástico en la dinámica de la economía global?

Roberto Melzi, gerente de inversiones del SURA Asset Management, Roberto Melzi, alertó que el principal riesgo del Brexit es el político debido a que marca un procedente para que otros miembros del bloque europeo, decidan dejar también la UE.

Ministros de Finanzas de UE se opondrán a reformulación de reglas para bancos globales

Un funcionario de la Unión Europea dijo que los estados del bloque acordaron adoptar una postura común al oponerse a amplias reformas, pues creen que serán demasiado favorables para los bancos de Estados Unidos.

Francia busca atraer a los banqueros de Londres con más exenciones fiscales

Manuel Valls, primer ministro de Francia. (Foto: AFP)

“Queremos construir la capital financiera del futuro”, dijo el primer ministro, Manuel Valls, en Europlace, en la conferencia anual de la industria financiera francesa, en referencia al retiro del Reino Unido de la Unión Europea.

Unión Europea puede sancionar a España y Portugal por sus presupuestos

Pierre Moscovici, comisionado de asuntos económicos de la UE. (Foto: Bloomberg)

Funcionarios de la Unión Europea llegaron a la conclusión de que ninguno de los dos gobiernos emprendió una acción efectiva para adherir a las normas de la UE en materia de déficit fiscal.

Parlamento Europeo aprueba acuerdo con Perú para exención de visa Schengen

El acuerdo no se aplicará a Reino Unido e Irlanda, en cumplimiento de sus protocolos de adhesión, y en estos casos el régimen de visados seguirán sus respectivas legislaciones.

Mauricio Macri: agricultura es el punto de conflicto en negociación UE-Mercosur

Mauricio Macri, presidente de Argentina. (Foto: AFP)

El capítulo agrícola es muy sensible para ambas partes, en especial en momentos en que el sector atraviesa una crisis por la caída en la demanda de China y la sobreproducción de algunos productos.

Brexit amenaza sueño de estudiar en universidades británicas

Cambridge University.

Conforme lentamente se va tomando conciencia de la decisión del Reino Unido de salir de la UE, los ciudadanos del resto del bloque analizan el costo de la separación. ¿Qué pasará con los aranceles universitarios británicos?

Brexit: ¿Cuál es la perspectiva para los mercados y la economía?

Tras el Brexit, los operadores bursátiles tuvieron grandes pérdidas. (Foto: AP)

Tras la decisión del Reino Unido de aprobar el Brexit y separarse de la Unión Europea, el mundo se sigue preguntando si se derrumbará toda la estructura económica y financiera o si existen oportunidades e incluso ventajas para los inversionistas.

Brexit: La batalla por la sucesión de Cameron se endurece en el Reino Unido

La ministra del Interior, Theresa May, aparece como la gran favorita para reemplazar a David Cameron.

Theresa May contaría ya con el apoyo de un centenar de los 330 diputados conservadores, quienes deberán escoger a partir del martes a los dos candidatos finalistas, según los medios de comunicación británicos.

Los europeos deben salir del Brexit "por lo alto", estima Lagarde

“Si hay un abismo enorme entre las percepciones de los europeos y la realidad, hay un verdadero problema de comunicación”, subrayó la directora del FMI.

Miles marcharon en Londres en protesta contra el Brexit

La manifestación de cerca de 50,000 personas terminó de manera pacífica con un recorrido por las afueras del parlamento británico.

Brexit y el gran fondo de inversión de la UE que pocos conocen

A la comunidad europea le preocupa, tras el voto del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, que esta importante fuente de financiamiento pueda verse amenazada.

Standard & Poor's degradó calificación de la Unión Europea luego del Brexit

(Foto AFP)

S&P bajó la calificación de la UE de AA+ a AA, con una perspectiva estable, lo que significa que la agencia considera que una degradación suplementaria no será necesaria a mediano plazo.

Intéligo: Brexit generó volatilidad financiera pero no una crisis global

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará la recuperación en el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos en lo que resta del año.

Tras Brexit, Reino Unido gana ‘mega contrato’ para proyecto científico de UE

El Reino Unido y Estados Unidos siempre han sido fuertes y activos en ITER.

El Reactor Termonuclear Experimental Internacional otorgó un contrato de US$ 193 millones por 10 años a un conglomerado liderado por la británica Amec Foster Wheeler Plc. Aquí los detalles.

Tras Brexit, Italia explora con UE opciones de rescate bancario

Los representantes del gobierno y el Banco de Italia se reunieron durante el fin de semana para discutir las propuestas, y también tuvieron reuniones informales con la Comisión Europea.

Diputado inglés promotor del Brexit fue abucheado en el Parlamento Europeo

Play

AFP Videos. “Usted luchó por la salida ¿por qué está aquí”, le increparon a Nigel Farage. Ante lo cual el eurodiputado británico respondió que “ahora ya no se ríen” de su propuesta.

Brexit: Fitch rebaja proyección de crecimiento del Reino Unido de 2% a 0.9%

El Reino Unido sufrió otro duro golpe después de que dos importantes agencias crediticias rebajaron su nota soberana, estimando que la votación de la semana pasada para abandonar la Unión Europea (UE) daña su economía.

Brexit: ciudades europeas se beneficiarán de fuga de empleos de Londres

Miles de empleos en las instituciones financieras de Londres podrían abandonar el Reino Unido. (AFP)

¿Qué ciudades tienen más probabilidades de salir beneficiadas luego del Brexit? Aquí la opinión de Joerg Rocholl, presidente de la escuela de negocios ESMT de Berlín.

Alemania, Francia e Italia propondrán un "nuevo impulso" para la UE

Canciller Angela Merkel, acompañada del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro italiano, Matteo Renzi. AFP

La canciller Angela Merkel dijo que estos países van a presentar una propuesta a los otros jefes de Estado y de gobierno de la UE para “dar un nuevo impulso al proyecto, en diferentes ámbitos en los próximos meses”.

John Kerry: "que nadie pierda la cabeza luego del Brexit"

John Kerry visitó hoy Bruselas antes de viajar a Londres. (AP)

El voto del jueves pasado en Reino Unido “no salió como lo esperábamos”, pero eso “es democracia y respetamos los derechos de los electores”, dijo el secretario de Estado estadounidense.

Brexit: Los pasos que dará esta semana la UE para acelerar el divorcio con el Reino Unido

El lunes, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, recibirá en Berlín a su homólogo italiano Matteo Renzi, al presidente francés François Hollande y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Según varias fuentes, se estaría preparando una iniciativa franco-alemana para relanzar el proyecto europeo. (Foto: AFP)

FOTOGALERÍA. Los líderes de la Unión Europea (UE) inician hoy, lunes, una frenética carrera para acelerar el divorcio con el Reino Unido y evitar que la crisis generada por el referendo británico cree un efecto dominó.

La onda expansiva del Brexit ha generado reacciones negativas sobre las economías emergentes

Protestas ante el Parlamento británico por la decisión de retirarse de la UE. (Foto: AFP)

La decisión británica de irse de la Unión Europea creó también incertidumbres en los países emergentes, donde provocó derrumbes bursátiles y fuertes devaluaciones.

Brexit pone a las empresas estadounidenses ante la incertidumbre

Las inversiones estadounidenses en Gran Bretaña suman más de US$ 500,000 millones y muchas de ellas se produjeron para llegar a los consumidores británicos pero también a aquellos del continente europeo.

Parlamento europeo insta al Reino Unido a iniciar Brexit desde el martes

El presidente del parlamento europeo Martin Schulz cree que un periodo confuso “conduciría a más inseguridad, poniendo en peligro al empleo”.

Kerry viajará a Londres y Bruselas el lunes para hablar del Brexit

En Londres, el secretario de Estado se encontrará con su homólogo británico Philip Hammond y otros responsables del gobierno de David Cameron.