Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El nuevo Gobierno socialista de Francia comenzó el jueves a trabajar en medio de compromisos para combatir la excesiva austeridad y a la vez gestionar mejor las finanzas públicas, marcando su debut con un recorte salarial del 30 por ciento para el presidente Francois Hollande y todos sus ministros.

La reducción de sueldo fue aprobada durante la primera reunión ministerial del equipo de 34 funcionarios, un día después de que el Gobierno de Alemania concediera para sus ministros y para la canciller Angela Merkel, cuya paga superará la de Hollande.

Pierre Moscovici, recientemente nombrado ministro de Finanzas de Francia, definió el tono de la jornada al reiterar la demanda de Hollande a Berlín y a otras capitales de la zona euro para redefinir el pacto fiscal europeo acordado en marzo, a fin de añadir medidas a favor del crecimiento junto a los compromisos de reducción del déficit.

"Lo que hemos dicho es que el tratado no será ratificado tal como está", dijo Moscovici. "Estamos firmes en esto", sostuvo.

El cambioCon la crisis de deuda de nuevo amenazando a la zona euro, el ministro, un socialdemócrata moderado como Hollande, fue más lejos para decir que la presión en Europa no llevaría a los socialistas a renegar de su compromiso de equilibrar los libros franceses para el 2017.

"Francia está en el corazón de Europa y queremos permanecer ahí", dijo Moscovici a periodistas durante la ceremonia de entrega de mando de manos de su predecesor de centroderecha, Francois Baroin.

"Estamos convencidos de que la deuda fiscal es una enemiga del país. Nuestra tarea será reducir primero los déficits y la deuda (…) Esta es la tarea que abordaremos primero", señaló.

En un debut altamente simbólico, Hollande presidió la primera reunión de Gabinete en la que 17 ministros y 17 ministras aprobaron una reducción salarial del 30%, lo que dejará al presidente ganando un poco menos de 15,000 euros (19,100 dólares) mensuales.

El corte salarial, implementado por decreto, entra en vigor de inmediato y requerirá de una ley que será aplicada con retroactividad hasta mediados de mayo en el caso de Hollande, dijo la portavoz del Gobierno Najat Vallaud-Belkacem.

Un comunicado del Gobierno dijo que los recortes bajarían el salario bruto de los ministros a 9,940 euros mensuales desde 14,200 euros y el sueldo para Hollande y el primer ministro Jean-Marc Ayrault a 14,910 euros mensuales, en relación a los 21,300 euros previos.