La protección de la independencia judicial de los tribunales electorales constituye una garantía para el ejercicio de los derechos políticos sostuvo Jorge Luis Salas Arenas. (Foto: GEC)
La protección de la independencia judicial de los tribunales electorales constituye una garantía para el ejercicio de los derechos políticos sostuvo Jorge Luis Salas Arenas. (Foto: GEC)

El presidente del , Jorge Luis Salas sostuvo que la independencia de los tribunales electorales resulta indispensable en un sistema democrático, ya que estos garantizan la realización de elecciones justas, libres y creíbles.

En una conferencia realizada en Áncash, el magistrado indicó que esta relevancia fue ratificada en una reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el caso Aguinaga Aillón contra el Ecuador.

En dicha resolución se indicó que proteger la independencia de los tribunales electorales previene interferencias indebidas de otros poderes del Estado, especialmente del Ejecutivo, en los mecanismos de control jurisdiccional que protegen los derechos políticos de electores y candidatos.

LEA TAMBIÉN: JNE hace llamado a permanecer alertas en el respeto al Estado de derecho

Salas refirió que la Corte IDH consideró que el mecanismo de selección y destitución de los jueces electorales debe ser coherente con el sistema político democrático en su conjunto. Esta atingencia se debe a que afectar a estos tribunales vulnera no solo a la justicia electoral, sino al ejercicio de la democracia representativa, informó la Agencia Andina.

“La protección de la independencia judicial de los tribunales electorales constituye una garantía para el ejercicio de los derechos políticos, es decir, para la efectiva participación en la dirección de los asuntos públicos, votar y ser elegido y tener acceso en condiciones generales de igualdad a las funciones públicas”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Informe final plantea la remoción de los miembros de la JNJ: las reacciones en el Congreso

Salas participó en la conferencia ‘Relevancia de la independencia de los órganos jurisdiccionales y electorales’, realizada en el Colegio de Abogados del Santa, en Áncash.

Allí recordó que organismos como la .

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.