El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esperar que permitan viajar a Pedro Castillo. (Foto de la Presidencia de México / AFP)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esperar que permitan viajar a Pedro Castillo. (Foto de la Presidencia de México / AFP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este viernes al Congreso peruano a autorizar la salida del país de su homólogo Pedro Castillo para que asista a la cumbre de la Alianza del Pacífico en noviembre próximo.

Aprovecho para hacer este exhorto respetuoso a que esté con nosotros el presidente de Perú”, dijo López Obrador, quien debe entregar a Castillo la presidencia temporal del bloque el 25 de noviembre en el estado mexicano de Oaxaca (sur).

Sería, con todo respeto a sus políticas, un error el que no le permitieran salir porque es un asunto completamente de interés para todo el pueblo peruano. No es un asunto partidista”, añadió el mandatario izquierdista en su conferencia de prensa diaria.

“Deseo que haya reconciliación y que se acepte la democracia en el Perú. El presidente Pedro Castillo ganó elecciones democráticas pero no lo dejan, lleva poco tiempo y lo han estado hostigando”, comentó en su conferencia de prensa de este viernes 21 de octubre.

El mandatario mexicano destacó que las autoridades en el Perú manejan sus políticas propias y es un país soberano.

A pesar de esto, exhortó al Congreso que autorice el viaje del presidente Pedro Castillo.

“Quisiera que se resolviera lo del presidente Pedro Castillo en el Perú, más recordar que vamos a llevar a cabo en Oaxaca la reunión de presidentes de la cuenca del Pacífico y nosotros somos ahora los que recibimos al presidente en este grupo”, destacó.

López Obrador resaltó que en esta sesión corresponde entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico a Castillo Terrones, además de recibir a mandatario como Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia y Guillermo Lasso de Ecuador.

Castillo, en el poder desde el 2021 para un mandato de cinco años, enfrenta la posibilidad de ser destituido del cargo, luego de que la Fiscalía lo denunciara ante el Parlamento por dirigir supuestamente una red de lavado de activos y de concesión ilegal de contratos de obras públicas.

En octubre pasado, el Congreso le negó el permiso para visitar El Vaticano y Bélgica.

En agosto también le impidió asistir a la investidura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, aduciendo la serie de investigaciones que le ha abierto la Fiscalía.

Según la legislación peruana, el presidente necesita autorización del Congreso cada vez que vaya a viajar al extranjero.

López Obrador salió nuevamente en defensa de Castillo, quien el jueves logró que la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptara su solicitud de enviar una misión al país para “promover el diálogo” ante la crisis política, detrás de la cual, según el gobernante, hay un plan de golpe de Estado.

“El presidente Castillo ganó elecciones democráticas, pero no lo dejan. Lleva poco tiempo y lo han estado hostigando”, afirmó el mandatario mexicano.

Con información de AFP