(Información Actualizada). El presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Aurelio Orellana Vicuña, aparece en el planillón que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para buscar su inscripción como partido político.
Según informó Perú21, la encargada de dicho planillón fue Cindy Raymondi Soto, conocida activista del Movadef, quien fue detenida en 2014 durante la Operación Perseo y que se tragó el chip de su celular para evitar dar información a la Policía.
En diálogo con dicho diario, Orellana Vicuña negó tener conocimiento de este planillón y más aún de su firma que aparece en el mismo.
“En primer lugar, esa no es mi firma, no es mi letra, no es nada mío. Si revisan Reniec, esa no es mi firma esa nunca la hago, como que trataran de imitar mi firma. Esa no es mi firma y mi letra menos”, dijo el funcionario desde un evento en Lambayeque.
“No entiendo de dónde han podido sacar esa firma. Niego categóricamente esa firma, he sido suplantado probablemente”, agregó el titular de EsSalud.
LEA MÁS: Ministerio de Trabajo descarta unificación de EsSalud y Minsa
Cabe indicar que Aurelio Orellana visitó el despacho del presidente Pedro Castillo el pasado 4 de noviembre, dos días antes de ser nombrado como presidente ejecutivo de EsSalud.
La reunión no duró más de una hora. Su segunda visita a Palacio de Gobierno fue el 8 de noviembre, ya siendo la máxima autoridad del Seguro Social; esta vez el encuentro duró dos horas.
Comunicado
A través de un comunicado Essalud sostuvo que Aurelio Orellana no tiene afiliación política tal como figura en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.
“No ha colaborado, ni mucho menos suscrito documentos en apoyo a alguna organización política, siendo que su trayectoria profesional no está vinculada a intereses partidarios ni movimientos políticos de ninguna índole. La firma que aparece en un planillón de la Onpe no corresponde al doctor Orellana”, señaló.
En esa línea invocaron al Ministerio Público, a la Onpe y demás autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones del caso, y así esclarecer esta situación. “Evitándose afectar la imagen de un profesional que durante todo este tiempo se ha dedicado a salvar vidas sobre todo durante la pandemia covid-19″, anotaron.
“Essalud y el doctor Orellana reafirman su compromiso con destinar todos los recursos que estén a su alcance para salvaguardar la vida y salud de todos los peruanos”. añadieron.