El presidente de la República, , se pronunció sobre las propuestas de reforma electoral de algunos congresistas para bajar la valla que se debe cumplir para ganar la presidencia del Perú, y se mostró contrario a dicha posibilidad, ya que el presidente debe ser elegido por la mayoría de la población establecida en la actualidad.

"Yo diría que hay que tener cosas simples, si quieres ser presidente del Perú pues gana tu mayoría, aunque sea raspando, entonces yo creo que esa no es una buena reforma", indicó a Canal N.

En opinión del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén se debería modificar las leyes electorales para que cualquier candidato puede ganar la presidencia del Perú ya no con 50% más uno de los votos, sino con 40% más uno.

A esto se suma otra propuesta de la congresista Patricia Donayre de Fuerza Popular, con la cual se propone bajar esa valla al 30% más uno.

[ Lea también ]

El Jefe de Estado consideró que la reforma electoral debería centrarse en resolver otras preguntas como el voto preferencial para elegir a los congresistas, el retorno del Senado o la elección de alcaldes y gobernadores regionales.

"Todos esos son temas que se pueden discutir", puntualizó.

Asimismo, prefirió no opinar sobre las declaraciones de la ex primera dama, Nadine Heredia, quien acusó de que estas propuestas reflejan una alianza entre apristas y fujimoristas con miras a permitir una elección de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las próximas elecciones.

"Yo no me meto en estas cosas, yo estoy aquí (China), estoy tratando de hacer mi trabajo, por eso estoy aquí atrayendo inversiones al Perú", enfatizó.

Finalmente, mencionó que su preocupación es que en el 2021 el Perú haya logrado las metas que se ha planteado su gobierno y que su sucesor tenga un buen gobierno.