El Tribunal Constitucional (TC) resolvió este jueves dar la razón al Congreso de la República para continuar con la selección del nuevo Defensor del Pueblo. En ese sentido, procedió a declarar nulas las resoluciones emitidas que impedían seguir el procedimiento de designación.
Fueron cinco votos a favor que declararon fundada la demanda competencial planteada por el Parlamento contra el Poder Judicial.
En esa misma línea, resolvió -con la misma cantidad de votos- en anular las resoluciones que impedían realizar investigaciones parlamentarias sobre asuntos de interés público y de aplicar la reforma al consejo directivo de la Sunedu.
LEA TAMBIÉN: El proyecto del Gobierno que busca endurecer las penas por delitos en estado de emergencia
Además, el TC solicitó a la Junta Nacional de Justicia sobre la sentencia para que “proceda sobre el comportamiento funcional de los jueces que han concedido amparos y medidas cautelares sobre las competencias políticas exclusivas del Congreso de la República”.
Finalmente, exhortó al Parlamento reformar el artículo 99 de la Carta Magna y su reglamento para integrar a los jefes de la ONPE y Reniec, y a los miembros del JNE.
Demanda competencial
Cabe señalar que la Procuraduría Pública del Congreso presentó una demanda competencial en contra del Poder Judicial debido a un conflicto de atribuciones en la selección del Defensor del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional.
LEA TAMBIÉN: Fruchincha: sus exportaciones del 2023 crecerían hasta un 10%
“La presente demanda de proceso competencial tiene por objeto que se declare que el Poder Judicial carece de competencia para intervenir a través de procesos ordinarios y/o constitucionales y/o, cuales quiera sea la denominación que se les pueda dar a sus pretensiones, respecto de las atribuciones exclusivas y excluyentes que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso”, se indica en la demanda.
El documento contaba con la firma del presidente del Congreso, José Williams.