El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó comparecencia con restricciones para el excongresista Freddy Díaz Monago, investigado por la violación contra una trabajadora del Parlamento.
De esta manera, el Poder Judicial desestimó el requerimiento de prisión preventiva de nueve meses contra Díaz Monago formulado por el Ministerio Público.
El magistrado rechazó el pedido de la fiscalía “al evidenciarse contraindicios que obran en la carpeta fiscal, como pericia psicológica y toxicológica que debilitan referido requerimiento”.
Asimismo, porque “no se acreditó peligro procesal” para dictar una medida de prisión preventiva en la mencionada investigación.
El juez dispuso que el imputado debe cumplir reglas de conducta como no debe ausentarse de Lima, registrarse cada 15 días, solicitar permiso en caso quiera ausentarse y no comunicarse con testigos y peritos involucrados en su caso. Asimismo, le impuso el pago de una caución de S/ 10,000.
El último jueves 12 de enero, el Congreso aprobó inhabilitar en el ejercicio de funciones públicas durante 10 años a Freddy Díaz.
La decisión de la representación nacional fue aprobada con 77 votos a favor. Un parlamentario se manifestó en contra y cuatro se abstuvieron.
Díaz es acusado de violación sexual contra una trabajadora del Parlamento y de haber bebido licor en las instalaciones del Palacio Legislativo.
El excongresista criticó al Pleno por aprobar su inhabilitación y dijo que es un “exceso”, debido a que ya cumplió la pena de 120 días de suspensión dictada por la Comisión de Ética.
LEA TAMBIÉN: Freddy Díaz: Congreso inhabilita por 10 años a legislador acusado de violación
LEA TAMBIÉN: Tras destrabe de Chavimochic III, lo que sigue y el tiempo que tomará terminar la obra