Este pedido es el segundo proceso de extradición al que será sometido Toledo Manrique y el primero en contra de Eliane Karp. (Foto: GEC)
Este pedido es el segundo proceso de extradición al que será sometido Toledo Manrique y el primero en contra de Eliane Karp. (Foto: GEC)

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente este miércoles la solicitud del Ministerio Público para que se extradite al expresidente de la República Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp por la investigación que se les sigue por el caso Ecoteva.

Este pedido es el segundo proceso de extradición al que será sometido Toledo Manrique ante la justicia de Estados Unidos, pues mantiene uno en el marco de la investigación que se le sigue por los supuestos aportes de Odebrecht. En el caso de su esposa, Eliane Karp, de nacionalidad belga, es el primero.

Según la tesis del equipo especial Lava Jato, el exmandatario habría gestionado a favor de las empresas Odebrecht y Camargo Correa la licitación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4 a cambio de sobornos.

Dichos montos de dinero habrían sido pagados a través de las empresas del empresario peruano israelí Josef Maiman, hoy acogido a la colaboración eficaz.

Durante la audiencia de prueba anticipada, Maiman ratificó que recibió el dinero del presunto soborno a pedido del ex jefe de Estado.

Las pesquisas de fiscales dieron cuenta de que el dinero fue transferido al Perú e invertido en la compra de inmuebles y pago de hipotecas de la familia Toledo Karp.

De esta manera, por la vivienda ubicada en Las Casuarinas (Surco) se pagó la suma de US$3’737,215.00 y por la oficina y depósitos en la Torre Omega (Surco) un total US$882,400.00.

Como se recuerda, en junio pasado, la fiscalía formuló acusación contra Alejandro Toledo, Karp y Dan On por el presunto delito de lavado de activos en modalidad agravada y solicitó para los tres 16 años y ocho meses de cárcel.