Luis Galarreta es investigado en su calidad de secretario general de Fuerza Popular. (Foto: Andina)
Luis Galarreta es investigado en su calidad de secretario general de Fuerza Popular. (Foto: Andina)

La Tercera Sala de Apelaciones Nacional decidió rechazar la apelación presentada por el excongresista fujimorista Luis Galarreta, la cual buscaba que se le precisen los hechos que le atribuye el Ministerio Público en el caso que se le sigue por el supuesto delito de organización criminal. Así lo dio a conocer la resolución judicial a la que accedió El Comercio.

La investigación de la fiscalía plantea que Galarreta y otras 14 personas se habrían unido “para concertar hechos delictivos repartidos en diversos roles para lograr que la señora Keiko Fujimori ocupe la Presidencia de la República” en los comicios generales del año pasado.

Según la denuncia original, existiría dinero por la suma de US$ 2′250,000,000.00 que habría sido trasferido desde un banco de Suiza para ser utilizados como un fondo de contingencia para invertir en la campaña presidencial del partido Fuerza Popular.

La investigación fiscal señala que se habrían gastado S/12′485,760 para “premiar” a las personas que votaron a favor de Keiko.

El monto que se habría entregado a cada los votantes de Keiko Fujimori era de US$ 4,050.

Frente a este proceso, la defensa legal de Galarreta pidió que se precise “cómo habría intervenido Luis Galarreta en la falsificación” pues solo se menciona que está involucrado por ser secretario general de Fuerza Popular.

Sin embargo, la sala consideró que el Ministerio Público “sí ofrece mínima y razonada imputación, pues se puede verificar cierto marco temporal [elecciones 2021], de lugar [Perú] y de modo [organización crimina], que según la defensa del apelante no se podía establecer ni siquiera a qué elecciones se refería, lo que queda descartado”.

Esta investigación fiscal también comprende a Keiko Fujimori, Patricia Juárez Gallegos, Ana Herz, Pier Figari, Giulliana Loza Ávalos, Piero Corvetto (jefe de la ONPE), Jorge Salas Arenas (jefe del JNE), Dionisio Romero Paoletti, entre otros.