El recurso busca dejar sin efecto su designación como primer ministro por la investigación en su contra por apología al terrorismo. (Foto: PCM)
El recurso busca dejar sin efecto su designación como primer ministro por la investigación en su contra por apología al terrorismo. (Foto: PCM)

El Poder Judicial informó este lunes que el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ha admitido a trámite el recurso de hábeas corpus presentado por cuatro oficiales en retiro de la Marina de Guerra del Perú (MGP) para anular la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros por la investigación en su contra por apología al terrorismo.

El recurso suscrito por Mario Drago Ego Aguirre, Luis Fernando Canevaro Maratuech, Edmundo Rodríguez Alvarado y Víctor Hugo Sarria Puertas busca también dejar sin efecto la designación del ministro de Trabajo y Promoción al Empleo, Iber Antenor Maraví Olarte.

El juzgado admitió a trámite el recurso debido a que habría una “amenaza a su integridad y a su libertad personal” con la designación de ambos integrantes del Gabinete Ministerial.

Se resuelve admitir a trámite la presente demanda constitucional de hábeas corpus [...] a favor de los agentes policiales y de las Fuerzas Armadas, por amenaza a su integridad y libertad personal; y la dirige contra el presidente de la República José Pedro Castillo Terrones, el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido Ugarte, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Iber Antenor Maraví Olarte”, se lee en la resolución.

El hábeas corpus tiene como objetivo que “no se ordene al personal policial y de las Fuerzas Armadas a no entregar a los demandados información vinculada a las acciones o programas de inteligencia, contrainteligencia, planeamientos, estrategias, tácticas o demás acciones e investigaciones contra el terrorismo y/o narcoterrorismo”.