El presidente de Estados Unidos, , ha enviado al Congreso una notificación sobre los países que han incumplido sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas durante el último año.

Este año, al igual que el pasado, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela se encuentran en la lista.

Según un cable de la agencia Europa Press, este compromiso internacional fue adoptados por los países catalogados como productores o de tránsito de drogas.

Obama también alerta sobre el aumento del cultivo de amapola para producir opiáceos, mencionando especialmente a México, Colombia y Guatemala. Colombia también destaca en el cultivo de cocaína, que ha crecido un 42% de 2014 a 2015, según "Caracol Radio".

La lista de países que Estados Unidos califica como grandes productores o de tránsito de droga no ha cambiado durante los últimos años y la mayoría se ubican en Iberoamérica.

En la lista se encuentran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.