El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, afirma que hay persecución, acoso y espionaje a los congresistas.   (Foto: Twitter Acción Republicana)
El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, afirma que hay persecución, acoso y espionaje a los congresistas. (Foto: Twitter Acción Republicana)

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, anunció que el procurador del Parlamento denunciará ante la Fiscalía el presunto delito de interceptación telefónica que se habría realizado en el Legislativo.

De esta manera, se refirió a la difusión de unos audios en los que se registra una supuesta conversación entre Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres y Javier Velásquez Quesquén sobre la elección de magistrados al Tribunal Constitucional.

“Anoche escuchamos supuestas conversaciones políticas entre congresistas, que cierta prensa pretende usar para deslegitimar las decisiones que se toman en el Congreso. Debo rechazar dichas prácticas”, expresó Olaechea.

En esa línea, el titular del Parlamento informó que a través del procurador del Congreso procederán a denunciar los hechos ante la fiscalía. “No podemos aceptar que se grabe y se publique conversaciones privadas. En el Perú opinar no es delito, menos aun cuando la opinión es de un congresista de la República”, anotó.

Olaechea manifestó que no es la primera vez que ocurre un caso similar y citó como ejemplo la difusión de la carta que envió a la comisión de Venecia, la cual dijo“fue filtrada y difundida por un expresidente del Consejo de Ministros y por el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien señaló que ‘fue impertinente’”.

“Esta persecución, acoso y espionaje a los congresistas es algo que no podemos tolerar en una democracia. Una cosa es la libertada de información y otra la percusión de las personas por su razón y por ideas“,añadió.