Benji Espinoza, abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que apelará la decisión del Poder Judicial de rechazar la tutela de derechos para anular la investigación iniciada por el fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez, al mandatario.
A través de su cuenta en Twitter, el letrado señaló que la medida aprobada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria es “incorrecta” y presentará la respectiva apelación dentro del plazo de tres días hábiles
“El JIP de la Corte Suprema ha declarado infundada la tutela de derechos que presentamos a favor del SPR Pedro Castillo. En ejercicio del derecho a recurrir, apelaremos la decisión por considerarla incorrecta dentro del plazo de 3 días hábiles”, escribió.
“La resolución cuestionada lee la Constitución a partir de la ley procesal penal (debió ser al revés: leer el código procesal penal a partir de la Constitución). Esta discusión jurídica recién empieza. En una segunda instancia la Sala Penal de Apelaciones conocerá el recurso”, añadió.
Como se recuerda, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la tutela de derechos presentada por Castillo Terrones por presunta violación a los principios constitucionales de legalidad procesal y al principio de seguridad jurídica.
A través de su abogado, el jefe de Estado había solicitado que se anule la disposición fiscal que dispuso ampliar la investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
El fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez, había decidido ampliar la investigación que se había suspendido inicialmente contra Castillo Terrones y señaló que se lleven a cabo las diligencias.
La medida se adoptó luego de recibir información de las fiscalías que investigan presunto lavado de activos y que han recogido testimonios que involucran al presidente, como el que brindó el empresario con prisión preventiva Zamir Villaverde.