Carlos Jaico reemplazó en el cargo de secretario del Despacho Presidencial a Bruno Pacheco. (Foto: César Campos / GEC)
Carlos Jaico reemplazó en el cargo de secretario del Despacho Presidencial a Bruno Pacheco. (Foto: César Campos / GEC)

La empresa Repsol confirmó este viernes que el secretario del Despacho Presidencial y brazo derecho del mandatario Pedro Castillo, Carlos Jaico, se reunió con representantes de la multinacional en la embajada de España, en el distrito de San Isidro.

En un comunicado, indicó que la cita, que se realizó con presencia del embajador, “tuvo cómo único fin escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana, con vistas a discernir mejor los mecanismos que permitan canalizar el pago de las indemnizaciones que pudiera corresponder a los afectados”.

Asimismo, se abordaron los compromisos vinculados a la limpieza y remediación del mar y el litoral peruano tras el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero.

“El marco referido no representaría, en ningún caso, exoneración alguna a la Refinería de eventuales responsabilidades que puedan determinarse en las vías administrativas o penales que correspondan”, expresó

“(La reunión) solo pretendía agilizar y establecer compromisos concretos de Repsol relativos al otorgamiento de ayudas y la obligación de la Refinería de limpieza del litoral, a la que nos hemos comprometido”, agregó.

Comunicado de Repsol. (Foto: Repsol)
Comunicado de Repsol. (Foto: Repsol)

Según indicó Latina Noticias, la reunión entre el brazo derecho del presidente Pedro Castillo y funcionarios de Repsol se suscitó el último lunes 24 de enero.

Cabe indicar que el martes 25 de enero, el embajador español Alejandro Alvargonzález se reunió en Palacio de Gobierno con Castillo Terrones y la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

Es en este encuentro en que el diplomático europeo le habría revelado al mandatario peruano la cita entre Carlos Jaico y representantes de la empresa española Repsol.