Pedro Castillo aceptó haberse recibido en Palacio de Gobierno a Karelim López en dos ocasiones. (Foto: archivo Presidencia)
Pedro Castillo aceptó haberse recibido en Palacio de Gobierno a Karelim López en dos ocasiones. (Foto: archivo Presidencia)

Un reportaje de Panorama reveló las cortas respuestas por escrito que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, al interrogatorio que le envió la fiscal de lavado de activos Luz Taquire Reynoso en relación a las declaraciones que brindó la lobbista Karelim López al Ministerio Público.

No recuerdo, desconozco, no tengo conocimiento”: fueron algunas de las muchas respuestas escuetas del jefe de Estado y que muestra su poca colaboración en el marco de las investigaciones que se hacen en la Fiscalía sobre presuntos delitos en el entorno del Gobierno.

Al ser consultado por la última comunicación que tuvo con el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, el jefe de Estado solo atinó a responder “no recuerdo”.

En otro momento, se le preguntó sobre el conocimiento que tenía sobre la buena pro que le dio el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al Consorcio Puente Tarata III. “Desconozco”, replicó.

(Diga usted si tiene conocimiento a qué se dedica su sobrino el investigado Fray Vásquez Castillo) Desconozco”, se lee en otra parte del documento.

El presidente Castillo sí aceptó conocer a la empresario Karelim López y reveló que lo visitó en el despacho presidencial en dos oportunidades. Sin embargo, anteriormente el jefe de Estado se había contradicho sobre esta reuniones.

El dominical recordó que el 24 de enero, durante la entrevista en CNN con Fernando del Rincón, Castillo Terrones había mencionado que sí recibió a López Arredondo. Posteriormente, ante la fiscal Karla Zecenarro lo negó y ahora nuevamente lo vuelve a aceptar.

Después de ello, el máximo mandatario regresó a su estrategia y continuó respondiendo como lo hizo desde un inicio: “desconozco, no recuerdo, no tengo conocimiento”.

Investigación a Pedro Castillo

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidió abrir investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal tráfico de influencias agravado y colusión agravada “sin perjuicio de otros” ilícitos que se puedan advertir en el curso de las indagaciones, en el marco del caso Puente Tarata III.

El Ministerio Público explicó que Castillo Terrones ha sido incorporado a la pesquisa que Sánchez ordenó, a inicios de mayo, en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y de seis congresistas de Acción Popular, sindicados por la empresaria Karelim López como “Los Niños”.