El Pleno del Congreso sesionará mañana lunes 14 de marzo desde las 9:00 a.m a fin de debatir, entre otros, la admisión del pedido de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Se trata del segundo intento para destituir al mandatario en menos de 8 meses de Gobierno.
La moción de vacancia fue promovida por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, y cuenta con el aval de su agrupación parlamentaria, además de congresistas de Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.
De acuerdo al documento, la incapacidad moral permanente de Castillo Terrones se sustenta en una serie de “hechos objetivos”. Entre estos se mencionan:
Las “contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales”, las “cuestionables” designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado, la existencia de un presunto Gabinete Ministerial paralelo o ‘en la sombra’, además de las declaraciones del mandatario en entrevista con la cadena internacional CNN respecto a su intención de convocar a referéndum para otorgar una salida al mar a Bolivia.
Según el reglamento del Congreso, para que el recurso de destitución sea admitida a debate se requieren de 52 votos.
Junta de Portavoces
Por otro lado, este lunes también desarrollará una Junta de Portavoces con el objetivo de evaluar el pedido de Pedro Castillo para acudir al Hemiciclo del Congreso a dar un mensaje.
El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres Vásquez, solicitó a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), que la representación nacional reciba al presidente de la República este martes 15 marzo a las 09:00 a.m..