Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y Podemos Perú apoyaron la inclusión de la moción de vacancia en el pleno de este martes. (Foto: Hugo Pérez / Archivo)
Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y Podemos Perú apoyaron la inclusión de la moción de vacancia en el pleno de este martes. (Foto: Hugo Pérez / Archivo)

Voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y Podemos Perú presentaron un documento para ampliar la agenda de la sesión plenaria e incluir la moción multipartidaria de vacancia presentada contra el presidente Pedro Castillo.

La sesión de este martes fue convocada para la exposición del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y posterior solicitud del voto de confianza. En caso se llegue a incluir el recurso multipartidario se proseguirá a dar cuenta de la moción ante la representación nacional.

Los portavoces parlamentarios que suscribieron la ampliación del programa del pleno son Hernando Guerra García, Eduardo Salhuana, José Williams, Jorge Montoya, José Jerí y Carlos Anderson.

La mañana de hoy, Jorge Montoya anunció la presentación oficial de una segunda moción de vacancia contra el jefe de Estado, tras la no admitida a debate que fue impulsada en diciembre del 2021 por Patricia Chirinos (Avanza País).

Ahora se va a dar cuenta en el pleno de hoy o el pleno de mañana y se fijará la fecha para que el presidente venga al Congreso para hablar”, sostuvo Montoya.

Según el Reglamento del Congreso, tras la formalización de la moción de vacancia, corresponde dar cuenta del recurso ante el Pleno y posteriormente agendar la sesión para su debate a admisión.

La admisión del pedido de vacancia se necesita el voto del 40% de congresistas hábiles, es decir 52 votos (sin contar las licencias y a los suspendidos).

En caso se llegue admitir, la representación nacional acuerda, inmediatamente, el día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. En aquella sesión, el presidente de la República tendrá derecho a realizar su defensa o enviar a su abogado para exponer sus argumentos por un tiempo de 60 minutos.

Finalmente, el acuerdo de vacancia requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de congresistas, es decir 87 votos.