El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, dijo este miércoles que recuperará la soberanía de Machu Picchu para los cusqueños y para todos los peruanos, pues según afirmó los ciudadanos del Cusco consideran que en la actualidad dicho santuario no les pertenece.
Según dijo a Exitosa, esta maravilla mundial no necesariamente le corresponde a los locales ni peruanos porque resulta muy caro visitarlo, debido a los altos precios de viaje.
“Recuperaremos Machu Picchu. Preguntemos a los hermanos cusqueños, hoy te resulta más barato hacer un vuelo de Lima a Cusco que desde Cusco a la ciudadela Inca mediante un viaje corto (por ferrocarril). Por eso lo que es para el Perú, tiene que ser para los peruanos. Vamos a recuperar la soberanía, no solamente económica, política y social, sino también territorial”, expresó.
En otro momento indicó que una de sus primeras acciones nada más asumir el Gobierno será convocar a un referéndum para la instalación de una Asamblea Constituyente, que dé paso a una nueva Constitución. “Lo que tenemos que hacer el 28 de julio, asumiendo el mandato, en el acto, convocaremos un referéndum nacional para que se instale una Asamblea Nacional Constituyente en un plazo no menor de seis meses”, sostuvo.
Mediante la Asamblea Constituyente también buscará que se evalúe la aplicación de la pena de muerte por delitos de corrupción. “Evaluaremos el retiro del Pacto de San José. Que la Asamblea Constituyente diga si se aplica o no la pena de muerte para funcionarios corruptos”, manifestó.
Además, planteó una “segunda reforma agraria” durante su Gobierno. Como es sabido, la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, también contempla una segunda reforma agraria dentro de sus propuestas.