Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La jefa del Gabinete, , informó que el flagelo de la le ocasiona al Estado pérdidas de casi S/. 10,000 millones por año, lo que representa, aproximadamente, el 2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Detalló que este monto es el resultado de las cifras proporcionadas por la Contraloría en el 2013. "Con dicha suma se pudo haber construido 72 hospitales en todo el país o 360 modernos colegios o crear más de 200,000 puestos de trabajo", precisó para remarcar que "si todos y todas nos involucramos en no practicarla y en no encubrirla jamás, la corrupción puede y debe ser erradicada".

A partir de información de la Procuraduría Anticorrupción, la jefa del Gabinete destacó que 22 de los 25 presidentes regionales vienen siendo investigados actualmente por el Ministerio Público, los cuales concentran un promedio de 168 procesos judiciales por delitos como peculado, colusión, negociación incompatible y malversación de fondos, entre otros.

"Del total de investigados, cuatro de ellos se encuentran con prisión preventiva por presuntos delitos contra la administración pública. Entre ellos se tiene a los presidentes regionales de Ancash, Pasco y Cajamarca, encontrándose prófugo el presidente regional de Tumbes. Esto evidencia que por primera vez en el Perú se investiga y, en su caso, se sanciona al corrupto, aun cuando esté cerca del poder político", enfatizó.

TAGS RELACIONADOS