Zeballos advirtió que el Ministerio Público investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht en el Gasoducto Sur. (Foto: GEC)
Zeballos advirtió que el Ministerio Público investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht en el Gasoducto Sur. (Foto: GEC)

El ministro de Justicia, , dijo que el Gobierno se encuentra a la espera de la información que debe remitir la fiscalía para responder el pedido de la empresa sobre la devolución de S/ 524 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Sostuvo que, de acuerdo al Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht homologado por el , la fiscalía debe comunicar al órgano administrador del fideicomiso de las retenciones a la empresa brasileña, que no hay investigaciones y proceso penales pendientes.

"Se está a la espera de que el Ministerio Público informe", declaró el titular del Minjus en Radio Nacional.

Advirtió que es de público conocimiento que el Ministerio Público investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht en el Gasoducto Sur que pueden implicar una reparación civil luego de las investigaciones.

Zeballos recordó que el acuerdo de colaboración entre la fiscalía y Odebrecht tiene carácter vinculante y la homologación del juez no ha sido impugnada por las partes.

"El acuerdo se sostiene por sí mismo. Cuando digo que la fiscalía debe informar si hay otra investigación o proceso es en función al acuerdo, no es disposición del Ministerio de Justicia, la sentencia de homologación tiene carácter de ley", refirió.

Por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, de propiedad de Odebrecht, el Estado retuvo más de mil millones de soles para garantizar el pago de las reparaciones civiles en las investigaciones que enfrenta la empresa. De ese monto se deben pagar los impuestos y la reparación civil por el caso Chacas.

ha pedido que el saldo de esa operación, aproximadamente 524 millones de soles, le sea devuelto por el Estado peruano. Por el caso Chacas el Poder Judicial sentenció al exgobernador regional de Áncash César Álvarez a 8 años y 3 meses de prisión por el delito de colusión.

La Fiscalía identificó que Odebrecht pagó US$ 2’628,000 en sobornos a César Álvarez, en el 2011. A fines de abril, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, , confirmó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que Álvarez sí sabía del pago de sobornos para la adjudicación de dicha obra.