Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hempstead, EE.UU. (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, , lanzó el martes fuertes ataques contra el candidato republicano Mitt Romney en temas como el empleo, la energía y Libia en el segundo debate presidencial, en el que el mandatario demócrata trató de recuperar el impulso en una carrera estrecha para la Casa Blanca y se mostró enérgico para desafiar a su rival.

Obama se mostró con mucha más energía y claridad que en su primer encuentro hace dos semanas, cuando su apática actuación fue y dio un necesario impulso a la campaña de Romney de cara a los comicios del 6 de noviembre.

Obama ganóSegún los sondeos, los votantes consideraron a Obama como el ganador. Una encuesta de la cadena CNN le dio un 46% de apoyo, frente al 39% de Romney, mientras que CBS le dio un 37 por ciento al mandatario y un 30 por ciento al candidato republicano.

"Creo que Obama ganó este. Diré que soy un simpatizante de Romney, pero no creo que consiguió dejar claros todos sus puntos", dijo el neoyorquino James Digirolamo, que estuvo en la audiencia.

El presidente recriminó a su rival por acusarle de intentar obtener una ventaja política del ataque de milicianos islamistas en Libia el mes pasado en el que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador de Estados Unidos en Libia Chris Stevens.

"No es lo que hacemos. No es lo que hago como presidente. No es lo que hago como comandante en jefe", afirmó durante el debate en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York, y añadió que la acusación es "ofensiva".

"Yo soy el presidente y siempre soy responsable", afirmó Obama.

El candidato republicano acusó a Obama de no cumplir las promesas de su campaña del 2008. En uno de los momentos más fuertes, afirmó que por su mala gestión económica, 15 millones de ciudadanos más han pasado a depender de la ayuda estatal para alimentarse y ha subido el desempleo.

"La clase media ha sido aplastada durante los últimos cuatro años y los empleos han sido demasiado escasos", dijo el ex gobernador de Massachusetts.

"Yo sé lo que se necesita para hacer funcionar esta economía", declaró Romney. "Sé lo que se necesita para crear buenos empleos nuevamente", agregó.

El presidente acusó reiteradamente a Romney de exponer erróneamente sus políticas en caso de ganar la presidencia, y dijo que las propuestas económicas presentadas por el ex ejecutivo de una empresa de capital riesgo fueron diseñadas para proteger y apoyar a los ricos a costa de la clase media.

"El gobernador Romney dice que tiene un plan de cinco puntos. El gobernador Romney no tiene un plan de cinco puntos, tiene un plan de un punto. Y ese plan es asegurarse de que la gente más adinerada juegue con un conjunto de reglas diferentes", sostuvo.

EnfrentamientosEl debate en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York, tuvo un formato más íntimo con público, en el que más de 80 votantes indecisos del condado Nassau de Nueva York pudieron hacer preguntas a los candidatos.

Ambos candidatos pudieron recorrer el escenario para hablar directamente con el público y en momentos se rodearon uno al otro con recelo como boxeadores peleando por el título.

Romney se acercó a Obama en un momento para preguntar reiteradamente si las licencias y permisos del sector energético para las perforaciones en tierras federales se han reducido durante su Gobierno.