Bloomberg.- Para que el Reino Unido logre un con éxito como promete la primera ministra, Theresa May, va a tener que llegar a una serie de acuerdos comerciales con socios en todo el mundo.

La semana pasada Ivan Rogers, que dimitió de su cargo de embajador del en la Unión Europea, puso en duda el éxito del Reino Unido y advirtió que "al contrario de lo que creen algunos, el libre comercio no sucede así como así".

Los lazos comerciales del con los otros 27 países de la Unión Europea serán objeto de un intenso debate cuando May inicie el proceso para las negociaciones formales de una retirada del bloque antes de abril.

La premier británica ha dicho que quiere "el mejor acuerdo posible", pero las negociaciones podrían quedar frustradas por sus ambiciones en materia de inmigración, legislación y presupuesto.

Respecto a los acuerdos con países que no pertenecen a la Unión Europea, la capacidad del Gobierno británico para sellar pactos está limitada en estos momentos por su condición de miembro de la unión aduanera europea.

La razón es que, en la actualidad, la Unión Europea negocia los acuerdos en nombre de los países miembros, y todos aceptan la imposición del mismo régimen de aranceles.

No obstante, tras el referéndum de junio, el Gobierno de May ha establecido grupos de trabajo con otros países para comenzar a avanzar sobre el tema. Algunos países han advertido que su prioridad será llegar a acuerdos con la Unión Europea más que negociar con el .

Periodistas de Bloomberg han llevado a cabo entrevistas y han analizado documentos públicos para hacerse una idea de la postura actual de otros socios comerciales importantes sobre los futuros lazos con el .

Estados Unidos: El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que el Reino Unido estaría "al final de la cola" para un pacto comercial si votaba a favor del . No obstante, el presidente electo,

Donald Trump, podría ver el Reino Unido de una forma más favorable. Trump manifestó antes de ganar las elecciones de Estados Unidos en noviembre que el Reino Unido "sin duda no estaría al final de la cola" y declaró que los británicos tenían razón en recuperar el control.

Desde entonces, su candidato para dirigir la Secretaría del Tesoro, Steven Mnuchin, ha declarado que la Administración de Trump favorecerá acuerdos comerciales bilaterales.

China. El Reino Unido y China dijeron en noviembre que establecerían un grupo de trabajo para fomentar las negociaciones comerciales "incluyendo las opciones para una futura relación comercial".

China está estudiando una propuesta de acuerdo comercial, según el portavoz del Ministerio de Comercio Shen Danyang, y puntualizó que no hay un plan concreto todavía.

Suiza El Gobierno suizo ha creado un grupo de asesoramiento que "presentará sugerencias" sobre cómo estructurar las relaciones entre Suiza y el Reino Unido en el futuro, dado que éstas "tendrán que ser redefinidas".

Japón La prioridad de Japón es encontrar un acuerdo básico para una asociación económica con la Unión Europea para finales del 2017 en lugar de centrarse en el Reino Unido, según manifestó el secretario jefe del gabinete de Gobierno, Yoshihide Suga, en noviembre.

Noruega Noruega, el mayor exportador de gas natural al Reino Unido, se mantendrá a la espera para una mayor claridad sobre la futura relación del Gobierno británico con la Unión Europea antes de cimentar su propia relación comercial futura con el Reino Unido, dijo el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Boerge Brende.

Canadá El ministro de Economía canadiense, Bill Morneau, declaró que cualquier pacto con el Reino Unido estaría basado en el que han firmado recientemente con la Unión Europea, el Acuerdo integral de Economía y Comercio (CETA).

"Tenemos una larga relación cultural e histórica con el Reino Unido y cualquier relación comercial futura creo que será positiva y estará cimentada sobre la base del CETA", manifestó.

India Tras la visita de May en noviembre, la ministra de Comercio india, Nirmala Sitharaman, dijo que a su Gobierno "le complacería" mantener conversaciones con el Reino Unido sobre libre comercio en algún momento.

El Ministerio de Comercio señaló que India identificaría aquellos sectores en los que disfruta de una ventaja competitiva. Los dos países han establecido un grupo de trabajo para estudiar cómo eliminar las barreras comerciales.

Corea del Sur El Reino Unido y Corea del Sur anunciaron en diciembre que sus autoridades se reunirían hasta cuatro veces al año para tratar el tema de la eliminación de barreras y las posibilidades de "ambiciosas oportunidades comerciales en el futuro" después del .

El Gobierno británico ha dicho que Corea del Sur es un mercado particularmente prometedor para las marcas de lujo como Burberry Group Plc, que cuenta con unas 70 tiendas en el país, y para fabricantes de automóviles de alta gama como Jaguar Land Rover y Bentley. Otros sectores con un fuerte potencial incluyen la energía renovable y la desmantelación de instalaciones nucleares.

Rusia Dado que el Reino Unido no puede negociar acuerdos, "no ha habido una iniciativa por parte de los británicos para comenzar negociaciones", declaró el Ministerio de Economía por correo electrónico.

Dos cargos que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que Rusia podría estar interesada en un acuerdo de libre comercio en algún momento, pero señalaron que la relación tendría que canalizarse a través de la Unión Económica Euroasiática.

Brasil Un cargo brasileño dijo que el país está interesado en un acuerdo, pero no puede comenzar negociaciones formales. Brasil es miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) por lo que tendría que negociar como parte de un bloque, que ha estado en conversaciones con la Unión Europea desde 1999.

"Aún tenemos que esperar todo el proceso de salida del Reino Unido del bloque comercial", dijo Marcos Jorge de Lima, secretario ejecutivo del Ministerio de Comercio e Industria de Brasil.

Argentina Argentina estaría interesada en negociar un acuerdo bilateral de libre comercio con el Reino Unido, lo que podría suponer un cambio en las, con frecuencia, difíciles relaciones entre los dos países.

Argentina ya ha estado trabajando bilateralmente con el Reino Unido en una serie de asuntos, pero antes de iniciar negociaciones comerciales, hay asuntos pendientes que resolver como la larga disputa sobre las Islas Malvinas, dijo la ministra de Relaciones Exteriores Argentina, Susana Malcorra, en Buenos Aires en diciembre.

"Sabe muy bien que nuestra relación con el Reino Unido tiene unas características especiales, y tenemos que resolver algunas cosas antes de avanzar con una negociación bilateral", puntualizó.

México El pasado junio el entonces secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, dijo que el Gobierno ya había diseñado las líneas generales de un plan de acuerdo comercial con el Reino Unido mientras se preparaba para el .

TAGS RELACIONADOS