El presidente de la República, Pedro Castillo, pidió a la Mesa Directiva del Congreso que muestre “apertura” y acepte el pedido del Ejecutivo para que acuda a brindar un mensaje ante el pleno, un día después de que se evalúe si se admite o no la moción de vacancia en su contra.
“Haciendo uso de mi derecho constitucional, asistiré al Congreso para dar un mensaje. Espero la apertura de la Mesa Directiva del Parlamento para estar presente el martes 15 de marzo”, escribió la mañana del sábado 12 de marzo.
El mandatario compartió en su publicación la carta que remitió el primer ministro, Aníbal Torres, a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la tarde del viernes.
Ahí, el premier informa que el 9 de marzo del 2022 se aprobó en el Consejo de Ministros un mensaje del presidente Pedro Castillo “para ser expuesto ante el Pleno del Congreso de la República, en el marco de lo dispuesto en el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú”.
“En tal sentido, solicito tenga a bien recibir al Presidente de la República, el día martes 15 de marzo a horas 9 a.m.”, exhorta Aníbal Torres.
¿Qué dice la Constitución sobre mensajes presidenciales?
El inciso 7 del artículo 118 señala que una de las atribuciones del presidente de la República incluye el dar mensajes ante el Congreso de la República de manera anual para exponer sobre la “situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración en el Congreso”.
También se precisa que, salvo el primer mensaje que hace el mandatario luego de asumir el cargo, todos los pronunciamientos que haga ante el Parlamento deben ser aprobados por el Consejo de Ministros.
¿Cuándo se debatirá moción de vacancia?
El Congreso ha convocado a un pleno el día lunes 14 de marzo y ha incluido en su agenda el debate de la admisión de la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra Pedro Castillo.
Esto, luego que en la sesión del pleno del viernes 11 de marzo en la tarde se diera cuenta de la presentación de esta medida ante el pleno del Congreso.
La moción fue presentada con 50 firmas de congresistas de diferentes bancadas de oposición y considera que el mandatario debe dejar el cargo por los cuestionamientos en su contra y las investigaciones que lo implican, tanto a él como a personas de su entorno.