El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, aseguró que se encuentra “listo” para ser interpelado por el Pleno del Congreso de la República el próximo jueves 30 de setiembre.
En declaraciones a los periodistas desde Iquitos, donde participó en la clausura del 15 GORE Ejecutivo, el titular del MTPE afirmó que seguirá con “la verdad en la mano, la ley y la legalidad”.
“Estoy listo desde el primer día que me han preguntado. Hace tiempo. Desde que la prensa empezó a sacar un montón de mentiras yo he dado respuestas y ahora, con la verdad en la mano, la ley y la legalidad voy a continuar en ese camino”, expresó.
Como se recuerda, el pasado 16 de setiembre el Congreso aprobó admitir la moción de interpelación contra el ministro Iber Maraví, presentada por las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.
El texto propone interpelar a Iber Maraví basándose en los reportes periodísticos que dan cuenta de atestados policiales que lo vinculan a supuestos ataques terroristas que se perpetraron en 1980 y 1981, así como en las declaraciones que el ministro brindó sobre estos cuestionamientos.
El documento incluye 7 preguntas sobre su relación el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.
De otro lado, sobre la cremación de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Iber Maraví consideró que “todo está zanjado” y “totalmente delimitado” con la decisión del presidente Pedro Castillo de promulgar la norma aprobada por el Parlamento que permite la incineración de terroristas muertos en prisión.
“Estoy totalmente de acuerdo con las decisiones que el presidente de la República ha adoptado y que lo ha hecho público. En ese sentido creo que ya todo está zanjado, totalmente delimitado”, sentenció.