Ministro del Interior ,Vicente Romero da su descargo por las marchas en Lima y otros temas relacionados a los conflictos en el pais en el Hemiciclo del congreso de la República. (Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec)
Ministro del Interior ,Vicente Romero da su descargo por las marchas en Lima y otros temas relacionados a los conflictos en el pais en el Hemiciclo del congreso de la República. (Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec)

El ministro del Interior,, afirmó ante el congreso que hay 17 detenidos con prisión preventiva de nueve meses desde que iniciaron las protestas en diciembre del 2022.

En su presentación de interpelación ante el pleno, Romero dejó en claro que el país vive en un sistema democrático gracias a las .

El integrante del Ejecutivo sostuvo que, ante “el peligroso escenario para la estabilidad y la permanencia del sistema democrático”, su sector logró encaminar el Estado. “En todo momento, ha prevalecido el principio de autoridad”, afirmó.

LEE TAMBIÉN: Promueven moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero

“De diciembre de 2022 a marzo de 2023, tenemos 143 procesos por delitos de disturbios en Lima; 182 procesos por delitos de disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos a nivel nacional sin incluir Lima; 17 detenidos con prisión preventiva, 4 de ellos por delitos de disturbios y 13 por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos a nivel nacional sin incluir Lima, con prisión de un mes a 9 meses, en el marco del proceso inmediato”, relató.

Asimismo, el ministro expresó su condolencia a los deudos de los fallecidos en las protestas sociales en , Arequipa, Ayacucho, Apurímac y . Por lo que Vicente anunció que la PNP creará la Dirección de Derechos Humanos.

Romero Fernández señaló que la trabajó en conjunto para evitar la llegada de los manifestantes al Congreso de la República y el Palacio de Gobierno.

LEA TAMBIÉN: Perú tiene meta de erradicar 20,000 hectáreas de coca ilegal en 2023

Cabe señalar que las protestas iniciaron luego del fallido autogolpe de , por lo que se convirtió en la primera mandataria del país. Sin embargo, las manifestaciones no cesan en todo el país.